Ibagué, potencia en turismo cultural: la apuesta de la UT y la Alcaldía Municipal

Ibagué, potencia en turismo cultural: la apuesta de la UT y la Alcaldía Municipal
La Universidad del Tolima a través de su Centro de Estudios Regionales (CERE)  y la Alcaldía de Ibagué a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, han venido trabajando en conjunto para posicionar a la ciudad como una potencia en turismo cultural, con un plan que tome en cuenta el capital histórico e inmaterial de la región.

Se trata de una estrategia que busca enfocarse en exponer la riqueza arquitectónica, histórica y cultural que tiene la ciudad, además de sensibilizar a la ciudadanía sobre estos espacios para que los apropien, promueven y contribuyan a su conservación.

La estrategia entregada por la Universidad del Tolima a través del CERE, se articula con el Plan de Desarrollo de Ibagué, que ordena adelantar acciones que aprovechen los atributos materiales e inmateriales que tiene la ciudad, como el reconocimiento de “la ciudad musical de Colombia”.

Para la UT es importante ampliar y diversificar la oferta turística en relación con los espacios patrimoniales y urbanísticos que articulen un discurso sobre lo musical, crear una identidad social en torno a este reconocimiento y aprovechar estas herramientas para reducir la inequidad en la ciudad.

En otro de los planos en los que la UT planea trabajar para la estrategia de turismo cultural, es en la riqueza histórica de la ciudad.

La identidad Pijao aún se siente con fuerza en el imaginario de la ciudadanía, lo cuál es una ventaja para desarrollar elementos que afiancen aún más esas raíces indígenas, resignificándolas en función de un relato colectivo.

El profesor Andrés Tafur, director del CERE, propone una serie de productos comunicativos con ocasión del convenio con el gobierno municipal, a través de los cuales se empiece a fortalecer dicha estrategia.

Un documento que articule lo musical y el sentimiento de lo Pijao en la vida cotidiana, una serie web que narre dichos elementos en formato para redes sociales, una serie de podcast y cápsulas radiofónicas divulgativas y una cartilla para la capacitación de guías y operadores turísticos.

Vienen cosas grandes para la ciudad, La UT espera enormes resultados con la propuesta denominada “Acciones para el fomento de la identidad local y el desarrollo de actividades en materia artística y cultural como insumo para el desarrollo de la oferta de turismo cultural”  con el que se pretende el fortalecimiento del turismo que, además, ahora cuenta con la buena noticia de Luis Guillermo Agudelo, director del RAP (Región administrativa y de planeación) Eje Cafetero, que informó la vinculación del departamento del Tolima desde noviembre del 2020 al RAP Eje Cafetero, lo que impulsa a varios procesos de turismo y económicos que ayudarán a su posicionamiento como una potencia turística y cultural.