INGENIERA ELECTRÓNICA UIS LLEVARÁ BANDERA DE COLOMBIA A LA ANTÁRTIDA

INGENIERA ELECTRÓNICA UIS LLEVARÁ BANDERA DE COLOMBIA A LA ANTÁRTIDA

El programa Homeward Bound, en su sexta edición, ha seleccionado a 100 mujeres de todo el mundo para participar en esta iniciativa que tiene como objetivo consolidar una colaboración de 1000 mujeres del universo de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, en un esfuerzo por potencializar la presencia, liderazgo y protagonismo de las mujeres en las diferentes ramas del conocimiento”.

 

Dentro de este selecto grupo está Yenni Villa Acuña egresada del programa de Ingeniería Electrónica de la UIS, graduada en 2016, quien en el mes de marzo se vinculará como geofísica en Equino, la petrolera estatal de Noruega que actualmente se dedica a la construcción de parques eólicos en el Mar del Norte.
 
Homeward Bound tiene como temática principal la región de la Antártida, ya que “ofrece una oportunidad incomparable para observar de primera mano la influencia de las actividades humanas en el medio ambiente y proporcionar información crítica sobre el cambio requerido a escala global”, dice la organización australiana.

El programa empezará en el mes de marzo, y tendrá una duración de un año en su fase virtual, en la que las participantes desarrollarán su potencial sobre cuatro ejes temáticos: liderazgo, ciencia, estrategia y bienestar.

“Es una oportunidad de seguir perfilando mis habilidades como líder mientras contribuyo junto con otras mujeres a mejorar la visibilidad de nosotras en la industria y en la toma de decisiones importantes que impactarán el curso de nuestra industria energética actual, como lo es satisfacer la creciente demanda de energía más limpia y asequible de una manera más eficiente y responsable”, expresa Villa Acuña. 

La experiencia finalizará con una expedición de 3 semanas en la Antártida en la cual estas mujeres impresionantes podrán poner a prueba los conceptos aprendidos durante el año del programa virtual. 

“Un componente poderoso de Homeward Bound es que es altamente introspectivo, desafía a los participantes a que consideren, reflexionen y comprendan los aspectos centrales de sus estilos de vida, de pensamiento y comportamiento.

Para poder participar con éxito en éste programa, debemos desconectarnos por completo de nuestras vidas y redes sociales por tres semanas y valorar el regalo de la naturaleza, algo que cada vez es más difícil de lograr”, explica la destacada egresada UIS, quien finaliza diciendo que “históricamente se decía que sólo los hombres podían liderar expediciones a lugares tan remotos como la Antártida. Nada de lo anterior se puede experimentar en un taller ni simular en un videojuego, y por esto hoy para mí es un orgullo como mujer latina, como colombiana llevar mi bandera en alto a la Antártida y vivir al máximo ésta experiencia”.

Según cifras de esta organización “las mujeres representan el 60% de los graduados universitarios, mientras que solo el 10-20% de ellas logran ocupar puestos de toma de decisiones de alto nivel o académicos de nivel profesional.

Redactado por: Prensa UIS