INGENIERA METALÚRGICA UIS, MAYOR DE LA FUERZA AÉREA COLOMBIANA, ES UNA DE LAS INVESTIGADORAS AEROESPACIALES MÁS IMPORTANTES DEL PAÍS

INGENIERA METALÚRGICA UIS, MAYOR DE LA FUERZA AÉREA COLOMBIANA, ES UNA DE LAS INVESTIGADORAS AEROESPACIALES MÁS IMPORTANTES DEL PAÍS
Luego de terminar su carrera de ingeniería metalúrgica en la Universidad Industrial de Santander y trabajar unos meses en Bucaramanga, Sonia Ruth Rincón buscó en una convocatoria una oportunidad para su vida profesional y la ganó.
 
Así, en 2002, esta ingeniera nacida en Saravena, Arauca, pero de familia nortesantandereana y de crianza bumanguesa, fue seleccionada entre decenas de candidatos que se presentaron en la Fuerza Aérea Colombiana. Allí empezó con el curso de Oficial del Cuerpo Administrativo, número 21, del que se graduó como subteniente en diciembre de ese mismo año.
 
Tenía solo 24 años y al comienzo estuvo en el Comando Aéreo de Mantenimiento, de nivel mayor de las aeronaves, donde permaneció 12 años. Por su buen desempeño se ganó la oportunidad de una beca Colfturo-Mindefensa para hacer una Maestría en Manufactura Aeroespacial durante dos años en la Universidad de Cranfield, Inglaterra. A su regreso, ya como Mayor de la Fuerza Aérea, Sonia Ruth Rincón fue nombrada jefe del Centro de Investigación en Tecnologías Aeroespaciales, CITAE, en Cali, donde desde 2018 lidera aspectos técnico-científicos del programa Espacial, tales como el monitoreo y operación del FACSAT-1, el primer satélite de la institución.
 
En la UIS formaba parte del grupo de Corrosión, con el profesor Custodio Vásquez; allí empezó su familiarización con el ciclo de vida de los materiales, fundición, manufactura de componentes, procesos de evaluación de integridad y mantenimiento durante su vida útil, lo que le sirvió para su desempeño profesional en la Fuerza Aérea.
 
Así, pudo desplegar y ampliar sus conocimientos como jefe del Laboratorio de Ensayos No Destructivos, comandante de la Escuadrilla de Estructuras Metálicas y Compuestas, jefe de Ingeniería de un grupo de mantenimiento nivel mayor, especialista en certificación de estructuras aeronáuticas y jefe de producción de la fabricación de la aeronave Calima T90.
 
Investigadora en materiales
 
La investigación ha sido parte de su quehacer. Este le permitió trabajar en temas como: Degradación y control de corrosión, Ensayos no Destructivos y caracterización de materiales, Integridad Estructural aplicada a estructuras aeronáuticas, Materiales Compuestos y degradación estructural, Fatiga de materiales de alto rendimiento en materiales compuestos y metálicos, Desarrollo de plataformas satelitales y sus segmentos de tierra.
 
Ella destaca su participación en tres investigaciones: “Diseño y construcción de un banco estático del plano alar del Calima T90C”, primer avión construido por la CIAC y la FAC, proyecto financiado por Colciencias y la FAC en 2014, considerado un hito dentro de los procesos de calificación y certificación aeronáutica.
 
El “Estudio para el Desarrollo de plataformas satelitales FACSAT-2”, proyecto con el que la Fuerza Aérea busca codiseñar y codesarrollar un nuevo satélite. A este proyecto se asocian dos proyectos recientemente seleccionados por MinCiencias FAC para financiar: “Diseño y estudio de factibilidad para una misión de un satélite tipo Cubesat de 3 unidades 3U” en conjunto con la UIS, Univalle y la Universidad Sergio Arboleda, que es una apuesta nacional. Luego seguiremos trabajando para desarrollar la integración del mismo y una carga útil prototipo, para adquisición de imágenes”.
 
Y la “Prospectiva de Comunicaciones satelitales de la FAC en la Antártica”, que tuvo su fase de campo en el pasado verano austral 2019-2020 y con el que buscamos desarrollar la primera fase de la implementación de una antena de seguimiento para el satélite FACSAT-1.
 
“La verdad es que la preparación académica de la UIS, conjugada con la oportunidad en mi Institución de aplicar los conocimientos, me permitieron proyectar desarrollos tecnológicos y sumado al aprendizaje en el Reino Unido, me hizo candidata a ser jefe del Centro de Investigación en Tecnologías Aeroespaciales. Y es aquí donde he tenido que aprender de satélites, de comunicaciones y sistemas de ingeniería espacial”.
 
Otras satisfacciones
 
Los diferentes retos también le han dado grandes satisfacciones: como jefe de laboratorio de NDT se logró la certificación OSHAS 18000 por primera vez en la Fuerza Aérea; como Comandante de Estructuras, se pudo implementar un taller nivel mayor para reparación y manufactura de componentes en material compuesto; como Jefe de Ingeniería y modificaciones de T90, se logró demostrar la capacidad de solucionar y cumplir los requisitos para la aeronavegabilidad del avión; y como jefe del CITAE estamos construyendo y proyectando una Fuerza Aérea con poder tecnológico en el campo espacial”.
 
Actualmente, la MY Sonia Ruth Rincón adelanta el curso para Teniente Coronel en la Escuela Superior de Guerra, de manera virtual. Al mirar el espacio recorrido, recuerda: “Ingresar a estudiar en la UIS fue un sueño hecho realidad, de mi alma mater tengo los mejores recuerdos y amigos. Y estoy convencida que hay miles de profesionales UIS brillantes y entregando lo mejor de sí. Personas integras, un valor que debe fortalecerse en todos los colombianos, este valor es indispensable si queremos construir el país que todos soñamos”.


_____________________________________________
Dirección de comunicaciones de la Universidad industrial de Santander

Contacto: prensa@uis.edu.co