INGENIERO METALÚRGICO EGRESADO UIS DESIGNADO PRESIDENTE DE BHP, LA MINERA MÁS GRANDE DEL MUNDO

INGENIERO METALÚRGICO EGRESADO UIS DESIGNADO PRESIDENTE DE BHP, LA MINERA MÁS GRANDE DEL MUNDO
El colombiano Edgar Basto, ingeniero metalúrgico egresado de la UIS, actual presidente de la Cámara de Minerales y Energía de Australia Occidental entre 2018 y 2020, fue nombrado nuevo presidente del conjunto completo de Minerals Australia BHP, la minera más grande del mundo.
 
Edgar Basto tendrá a cargo las operaciones de mineral de hierro y níquel de BHP en Australia Occidental, carbón metalúrgico y energético en Queensland y Nueva Gales del Sur, y cobre en Australia del Sur.
 
El ingeniero Edgar Basto fue promovido a presidente interino de operaciones de Minerals Australia, desde que se anunció el ascenso del señor Mike Henry como nuevo CEO del grupo de BHP, en noviembre pasado, y comenzará a ejercer formalmente en su nuevo cargo el próximo 1 de julio.
 
El nombramiento significa que Basto tendrá gran influencia en Canberra, capital australiana, y en asuntos de política nacional, y se perfila como el principal candidato para reemplazar a Henry en la junta del Consejo de Minerales de Australia.
 
El ingeniero Edgar Basto es egresado de la Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de Materiales de la Universidad Industrial de Santander, graduado con distinción Cum Laude, y ha estado desempeñándose con gran éxito tanto en Australia como en Chile y Perú.
 
Edgar Basto fue presidente de Activos de Australia Occidental Mineral de Hierro (WAIO) entre 2016 y 2019 y en los seis años anteriores estuvo en un cargo de alto nivel en las minas de cobre chilenas de BHP. Pero antes de trabajar en Chile, Basto lideró la división de salud, seguridad y medio ambiente de BHP.
 
El nuevo CEO, Mike Henry, recalcó la reducción en los costos de producción en la división de mineral de hierro de BHP en los últimos años como uno de los logros más destacados del ingeniero Edgar Basto. "El liderazgo y la experiencia de Edgar Basto harán que las operaciones de minerales australianos de BHP sean más seguras, de menor costo, más productivas y más confiables", dijo Mike Henry.
 
Y agregó: “Edgar tiene un historial de entrega. WAIO ha entregado regularmente registros de producción y ha reducido los costos en un 15% desde 2016. Bajo el liderazgo de Edgar, BHP se convirtió en el principal productor de mineral de hierro de menor costo en el mundo. Al mismo tiempo, ha forjado relaciones más fuertes en Pilbara y en Perth".
 
El ingeniero Edgar Basto ingresó a BHP en 1989, y anteriormente ocupó altos cargos operativos en Colombia y Perú. Llegó a Melbourne en 2006 como jefe global de salud, seguridad y medio ambiente de BHP. De 2009 a 2015, estuvo en Chile como Director de Operaciones de BHP, Base Metals y luego como Presidente de Activos Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, un cargo que desempeñó durante cinco de esos años. Actualmente vive en Perth.
 
Según informa la compañía, “el negocio de minerales de BHP en Australia tiene una fuerza laboral de más de 40,000 personas, un EBITDA anual de aproximadamente US $ 16 mil millones, y el año fiscal pasado contribuyó con casi US $ 30 mil millones a la economía australiana”.

_______________________________________
Dirección de comunicaciones de la Universidad Industrial de Santander

Contacto: prensa@uis.edu.co