INGENIERO METALÚRGICO UIS GANA CONCURSO ORGANIZADO POR UNIVERSIDAD DE BRASIL

INGENIERO METALÚRGICO UIS GANA CONCURSO ORGANIZADO POR UNIVERSIDAD DE BRASIL
Se trata del ingeniero Metalúrgico, Jhoan Sebastián Guzmán Hernández, quien obtuvo el primer lugar en la décima séptima edición del concurso de MetMat de Fotomicrografías de Metalurgia y Materiales realizado por la Escuela Politécnica de la Universidad de São Paulo en Brasil.
 
El evento, desarrollado a través del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales de esta escuela, busca estimular el repertorio artístico y científico de los estudiantes ofreciendo una actividad extra-aula, además de generar la integración entre diversas instituciones de enseñanza de ingeniería.
 
Esta competición promueve la creación artística de los alumnos con el uso de la Microspía Electrónica y Óptica. La producción de las fotomicrografías ocurre en dos categorías: por microscopía electrónica y por microscopía óptica.
 
En esta oportunidad el egresado UIS, Guzmán Hernández ganó el concurso en la categoría de Microscopia Electrónica con una imagen titulada ‘One vision ultra-high LSD microscopy’, fotografía tomada a una aleación de Ti53Nb fabricada por impresión 3D por la técnica de EBSD.
 
Igualmente, logró una mención de honor en la categoría de Microscopia óptica con una imagen titulada ‘Mountain Range of Fusion’, fotografía también tomada a una aleación de titanio fabricada por impresión 3D.
 
Actualmente, el ingeniero colombiano Jhoan Sebastián Guzmán está finalizando sus estudios de maestría en Ciencias de Metalúrgica y Materiales en la Universidad de Sao Paulo y también es investigador del Instituto de Pesquisas Tecnológicas de esa ciudad brasileña donde desarrolla su trabajo en el estudio aleaciones fabricadas por impresión 3D por fusión selectiva a laser para aplicaciones en implantes.
 
“Trabajamos en la construcción de impresión en 3D para fabricación de materiales, especialmente de implantes. Este mecanismo permitiría en gran medida obtener piezas en un solo proceso y de una forma más rápida, y con elementos que no afecten la salud de los pacientes que las usan y el estado de sus huesos. Está comprobado, a través de investigaciones, que los elementos con los que usualmente son fabricados los implantes, pueden llegar a producir cáncer, Alzheimer y descalcificación en los huesos”, argumentó el egresado UIS.
 
Guzmán visitó el año pasado Bucaramanga, en donde participó en el evento Clubes de Ciencia apoyando la formación de niños y jóvenes en el área de fundamentos de los materiales.  También dio conocer su trabajo de maestría en el Congreso Materials Science and Technology 2018 en la ciudad de Columbus, Ohio en Estados Unidos en la modalidad de presentación oral. Participó y fue organizador del simposio MetMat de la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo, y ha sido asistente del profesor Fernando José Gomes Landgraf quien también es su orientador y del profesor Cesar Roberto de Farias Azevedo. Es orientador de un estudiante de iniciación científica.
 
“El concurso es muy importante para quienes estudiamos y nos apasiona el tema de la metalografía. El obtener este premio me permite también dar a conocer mi trabajo a expertos mundiales, pues las fotografías estarán expuestas durante todo el año en el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales”, agregó Jhoan Sebastián.


---
Dirección de comunicaciones de la Universidad Industrial de Santander