INVESTIGADORES UIS LOGRAN NUEVA PATENTE EN EL CAMPO DE LOS CIRCUITOS INTEGRADOS

INVESTIGADORES UIS LOGRAN NUEVA PATENTE EN EL CAMPO DE LOS CIRCUITOS INTEGRADOS
Integrantes del grupo de investigación Onchip, adscrito a la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones, lograron una nueva patente nacional otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio - SIC a la Universidad Industrial de Santander, al desarrollar un nuevo método y aparato para la generación de fuentes de referencia en tensión y corriente de precisión con compensación de temperatura en el dominio digital.
 
La dupla de investigadores, conformada por Luis Eduardo Rueda Guerrero, profesor auxiliar de la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones y aspirante a Doctor UIS en Ingeniería Electrónica, y el profesor Elkim Roa Fuentes, director del grupo de investigación Onchip, desarrollaron este circuito integrado que se destaca por ser un circuito analógico compuesto por compuertas digitales, con lo cual se logra describir la referencia como un circuito digital. Esto representa un ahorro en tiempo y diseño, a la vez que permite la transferencia desde una tecnología antigua a otra más moderna por medio de código.
 
El propósito de los investigadores de Onchip es lograr consolidar un portafolio de patentes para la Universidad. “En nuestro campo, una patente puede ser una celda que hace parte de un sistema. Este es el caso de esta invención. El impacto que tratamos de generar es la consolidación de un portafolio de patentes para la UIS, esperando atraer en un futuro la atención de compañías del área semiconductora, ya sea para convenios o inversiones en la Universidad”, expresó el profesor Rueda Guerrero.
 
Actualmente el grupo de investigación está trabajando en temas como: aceleradores ara algoritmos de redes neuronales, interfases de alta velocidad, distribución de energía eficiente en dispositivos electrónicos, instrumentación electrónica de alta calidad y otras áreas de trabajo que requieran de circuitos integrados, para lograr consolidar por medio de nuevas patentes un portafolio importante para la Universidad Industrial de Santander.