Investigadores upetecistas crean recubrimientos comestibles para conservar el agraz

Investigadores upetecistas crean recubrimientos comestibles para conservar el agraz
El proyecto busca mejorar la calidad y preservar la vida de la fruta
 
Investigadores de la UPTC, en conjunto con la Universidad Bolivariana y la Universidad de Buenos Aires, desarrollaron el proyecto de investigación que dio como resultado el recubrimiento o cobertura comestible para frutas como el agraz, que permite alargar y preservar la vida del fruto con el fin generar un alto valor agregado en la producción y comercialización del fruto.
 
El Doctor, Alex López Córdoba, Investigador principal del proyecto y profesor de la Escuela de Administración de Empresas Agropecuarias de la Facultad seccional Duitama, explicó que, “desde el año 2019 vienen trabajando en el proyecto el cual se desarrolló del recubrimiento de comestibles a base de ingredientes naturales, como alternativa para darle valor agregado y conservar la calidad del fruto. El recubrimiento fue elaborado a partir de diferentes polisacáridos naturales es decir almidones de papas andinas, alginatos y nanocelulosa vegetal”. Adicionalmente, el investigador López aseguró que se desarrollaron recubrimientos comestibles con ingredientes que se extraen del orégano el cual evita la deshidratación, el ablandamiento del fruto y su deterioro por microorganismos.
 
El agraz es un fruto silvestre que abunda en la región cundiboyacense y que en los últimos años ha tomado fuerza en la región, sin embargo, su comercialización puede verse afectada debido al rápido deterioro, esto da que da paso a la pérdida del valor comercial.
 
La investigación denominada, ‘Recubrimientos comestibles a base de ingredientes naturales: una alternativa para dar valor agregado y conservar la calidad de frutos de agraz durante el almacenamiento’, fue financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Gobernación de Boyacá, Cámara de Comercio de Duitama y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia gracias a la convocatoria Boyacá Bio.