La Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario lanzará tres nuevas maestrías

La Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario lanzará tres nuevas maestrías
La Universidad del Rosario contará con tres nuevos programas de maestría en su oferta de posgrados para este año 2021: Maestría en Arbitraje: nacional, internacional y de inversión; Maestría en Derecho Corporativo y Maestría en Contratación Pública y su Gestión.

La creación de estas maestrías profesionalizantes contribuye a la visión 2025 de la Universidad del Rosario, en especial a uno de sus objetivos que consiste en “consolidar una oferta académica innovadora y una investigación que mueva fronteras que posicionen a la universidad como referente latinoamericano”. Dentro de los objetivos específicos en materia de excelencia académica planteados en la visión de la Universidad estos programas contribuyen en especial a “fortalecer una oferta académica pertinente, relevante, interdisciplinar, internacionalizada y flexible que promueva nuevas áreas de conocimiento y responda a los desafíos del entorno” y a “atraer, retener y desarrollar el talento estudiantil con experiencias diversas e innovadoras que fortalezcan sus habilidades de pensamiento crítico y creativo, su desarrollo integral, su visión global y su compromiso como egresados con el país y con la región”.

De esta manera, con estos nuevos programas se fortalece y consolida el portafolio de posgrados de la Facultad de Jurisprudencia, aportando a la construcción de una comunidad académica y científica de alto nivel, competitiva y rigurosamente formada en uno de los campos de conocimiento en los que se destaca la Facultad en el país y se ofrecen a los aspirantes modelos de formación innovadores, que articulan, en algunos casos, varios niveles de posgrado y en otros, se desarrollan en alianza, con otras unidades internas como el Graduate School of Business (GSB) de la Universidad y con aliados estratégicos, como el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Maestría en Arbitraje: Nacional, Internacional y de Inversión.

La Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario en alianza con el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá ha creado una maestría que busca capacitar a los abogados en la disciplina del arbitraje a nivel nacional, internacional y de inversión. El programa brinda una formación integral que permite desarrollar competencias arbitrales en distintos campos: legislación, convenciones internacionales, jurisprudencia etc.

En un ámbito internacional se ha incrementado la prestación de servicios y como consecuencia el índice de inversión crece potencialmente, lo que favorece una interrelación permanente entre los países. Es posible que en este escenario se desarrollen situaciones críticas que afecten negativamente a los involucrados. Por esta razón, el mundo requiere mecanismos competentes y agiles como el arbitraje para la solución de conflictos, cuando estos se presenten.

Por otra parte, en el marco nacional, el arbitraje permite de una manera especializada resolver diferentes controversias en materia de contratación pública y privada.  Colombia es uno de los países de Latinoamérica en donde más tramites arbitrales se originan cada año.

La Facultad de Jurisprudencia tiene un gran liderazgo en materia de arbitraje, ha recibido la invitación de diferentes gobiernos para participar en las últimas reformas en legislación arbitral y ha sido precursora en el desarrollo y la consolidación del arbitraje en el país. Por todo lo anterior la Facultad se convierte en un escenario ideal para la formación académica de esta disciplina.

El egresado de esta maestría tendrá los conocimientos universales para la adecuada aplicación de legislaciones y convenciones que conforman el sistema económico mundial moderno. Podrá asumir cualquiera de los roles del arbitraje (arbitro, secretario de tribunales de arbitramiento, litigante arbitral, asesor, funcionario en centros de arbitraje, firmas de abogados e identidades públicas). También comprenderá los reglamentos internacionales, así como el funcionamiento y la operación de los centros de arbitraje más importantes del mundo, entre ellos la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional de París y la Asociación Americana de Arbitraje.

El aspirante a la Maestría en Arbitraje debe ser un abogado ético en su ejercicio profesional, con una proyección completa e integral al arbitraje en todos sus campos y contar con un perfil idóneo para asumir y ejecutar los conocimientos que recibirá durante su proceso de aprendizaje.

Maestría en Contratación Pública y su Gestión:

Esta maestría es el resultado de la alianza entre la Facultad de Jurisprudencia y el área orientada a la formación en el campo de los negocios GSB (Graduate School of Business de la Universidad del Rosario. Con la unión de estas dos disciplinas nace un programa integral que involucra tanto componentes jurídicos como de gestión en materia de contratación pública a nivel nacional e internacional.  

Los recursos públicos son el motor de generación de ingresos, desarrollo y bienestar de Colombia. La economía del país se reactiva al involucrar gran parte de los dineros públicos en la contratación estatal, es por eso que la maestría en Contratación Pública busca formar profesionales de un alto nivel, que cuenten con todas las capacidades que les permitan influir positivamente en la sociedad, brindando resultados concretos al país por medio de negocios exitosos y honestos.

Uno de los diferenciales del programa es que utiliza una innovadora metodología de aprendizaje basada en retos, que se profundiza en las experiencias y desarrolla el conocimiento durante la práctica. Es una maestría multidisciplinaria ya que acopla tres visiones distintas, la jurídica, la económica y la administrativa, que permiten ver la contratación pública desde un entorno de mercado estratégico para el crecimiento de las empresas. Adicionalmente, la maestría no solo contará con profesores internacionales, sino que los estudiantes también se movilizarán al exterior con el fin de ampliar sus conocimientos.

Hace diez años la Universidad del Rosario creo la especialización en Contratación Estatal y su Gestión, un escenario para profundizar a los profesionales en cómo contratar en el área pública. Este año lanzará la maestría en Contratación Pública como una gran extensión académica de la especialización. Los estudiantes que accedan a esta maestría podrán tener la seguridad de contar con profesores idóneos que cuentan con una gran trayectoria y experiencia en temas públicos del país.

Para aplicar a la maestría se recomienda que el aspirante tenga bases sólidas de conocimiento y una buena trayectoria profesional. También es importante que el estudiante tenga dominio de un segundo idioma y grandes habilidades de relacionamiento que le permitan aportar de su intelecto en cada una de las cátedras del programa.
 
Maestría en Derecho Corporativo:

La Maestría en Derecho Corporativo de la Facultad de Jurisprudencia es un programa multidisciplinario que tiene como objetivo profundizar en aspectos comerciales, financieros y contractuales de las empresas y de los negocios de las mismas. Articula las especializaciones propias de la Universidad en derecho privado empresarial, lo que genera un espacio enriquecedor que permite acercar a los estudiantes a las fases del ciclo de vida de una compañía.

Día a día las empresas enfrentan cambios y desafíos que necesitan ser atendidos por profesionales idóneos que cuenten con las capacidades para asesorar adecuadamente tanto a los empresarios como a las entidades públicas que toman decisiones regulatorias, administrativas y judiciales relacionadas con las empresas. El egresado de la maestría podrá solucionar de manera eficaz problemas jurídicos en diferentes actividades empresariales de medianas, grandes y pequeñas organizaciones de índole nacional e internacional y de cualquier sector de la economía.

El plan de estudios de la maestría comprende asignaturas de gran relevancia en temas de gobierno corporativo, planeación tributaria, responsabilidad social e innovación, estas áreas le permiten al estudiante conocer cómo se relaciona la empresa con diferentes actores (trabajadores, grupos de interés, acreedores y proveedores). Además, el estudiante puede acceder a un catálogo especial de electivas para complementar su formación según sus afinidades académicas y laborales.

Se recomienda que el aspirante a esta maestría sea abogado o profesional en áreas afines. Se requiere que su proyección académica y profesional esté dirigida al ámbito empresarial.

Es importante destacar que los estudiantes egresados de las especializaciones relacionadas con derecho privado tienen la oportunidad de continuar su proceso formativo mediante la maestría en Derecho Corporativo, para lo que deberán aprobar el respectivo proceso de admisión, homologación y/o reconocimientos.

Redactado por: Noticias UR