La formación académica en el sector salud es el tema principal de nuevas iniciativas legislativas

La formación académica en el sector salud es el tema principal de nuevas iniciativas legislativas
Trato digno en la formación del talento humano, prácticas laborales y movilidad académica; son las propuestas de nuevas iniciativas legislativas enfocadas al sector de la salud, desde el Partido de la U, en su Proyecto de Ley 331 de 2020 Cámara y Centro Democrático, junto con el partido Alianza Verde, en el Proyecto de Ley 334 de 2020 Senado.
 
Sin dejar de lado las apuestas para mejorar y dignificar a los profesionales de la salud como a la justa remuneración y el trabajo misional, se buscará establecer medidas en el proceso de formación y en las prácticas laborales. Algunas de estas propuestas se concentran en la creación de una política pública por parte del Ministerio de Educación Nacional con el fin principal combatir todas las formas de violencia física, sexual y psicológica que se presenten en el proceso formativo del talento humano en salud.
 
Otras propuestas van encaminadas a las relaciones tripartitas que se generan en las prácticas laborales:
 
 “Los programas que requieran adelantar prácticas formativas en servicios asistenciales deberán contar con escenarios de prácticas conformados en el marco de la relación docencia servicio. Esta relación se sustentará en un proyecto educativo de largo plazo compartido entre una institución educativa y una entidad prestadora de servicios, que integrará las actividades asistenciales, académicas, docentes y de investigación.”

______________________

Más información: agendalegislativa@ascun.org.co