La SANTOTO viene realizando investigación con una de las mejores universidades del mundo

La SANTOTO viene realizando investigación con una de las mejores universidades del mundo

La Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, a través de sus facultades de Arquitectura e Ingeniería de Telecomunicaciones, estableció una alianza interinstitucional con la Universidad de Zúrich, una de las mejores instituciones educativas del mundo.

Esta universidad con casi 200 años de antigüedad y más de 26.000 estudiantes, es una de las más importantes de Suiza. Ha recibido premios nobel de química, física, medicina y otras disciplinas. Es una de las instituciones de educación con más investigaciones sostenibles en Europa, orientada al análisis del ciclo de vida de los materiales. Además, fue nombrada como una de las mejores universidades del mundo, según el Academic Ranking of World Universities 2019.
 
A través de esta alianza, la SANTOTO continúa trabajando en procesos de investigación e innovación pertinentes con las necesidades regionales, nacionales e internacionales. En esta ocasión, desarrollando la propuesta denominada: “Análisis del efecto isla de calor y ciclo de vida de los materiales del espacio público en Bucaramanga, para la formulación de un manual de lineamientos de diseño sostenible - FASE I”.
 
Los investigadores Tomasinos que lideran este proyecto son Sergio Tapias Uribe, Fabio Andrés Lizcano Prada y Ximena Amaya Guio del grupo GINVEARQUI de la Facultad de Arquitectura, junto con los investigadores Sergio Andrés Zabala Vargas y Ricardo Andrés Medina del grupo UNITEL de la Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones. 
 
Esta alianza investigativa se realiza en conjunto con el doctor Edwin Zea Escamilla del Center for Corporate Responsibility and Sustainability de la Universidad de Zúrich, arquitecto que viene trabajando desde hace más de 10 años en temas de simulaciones ambientales, cuantificación de datos de huella ecológica, además de certificación en sellos verdes y declaración ambiental en materiales; temáticas importantes no solo en el campo de la edificación sino también en el desarrollo de ciudades e impactos ambientales el calentamiento climático y el entorno paisajístico.
 
“Tener aliados internacionales en temas de sostenibilidad en países que llevan muchísimos años implementando estas metodologías es para nosotros muy importante, por el aprendizaje que se puede obtener, por la visibilidad internacional de las investigaciones que podamos hacer en los próximos años y destacar nuestra Universidad como un ente que se encuentra a la vanguardia de la investigación sostenible en la edificación y temas de impacto de huella ecológica medio ambiental”, manifestó Sergio Tapias Uribe, docente Tomasino.
 
La propuesta de los investigadores Tomasinos propende al desarrollo de soluciones que combinan la arquitectura, el urbanismo, la planificación y las tecnologías modernas; orientado al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, el cambio climático y la sostenibilidad de las ciudades.
 
La iniciativa de la Universidad Santo Tomás se proyecta inicialmente con un alcance regional, donde se aporte a la toma de decisiones gubernamentales en temas de sostenibilidad y planeación urbana. No obstante, se espera a mediano plazo ser referente conceptual y metodológico para el país.
 
_______________________________________
Dirección de comunicaciones de la Universidad Santo Tomás

Contacto: info@ustabuca.edu.co