La UAM escribe para una de las editoriales más grandes del mundo

La UAM escribe para una de las editoriales más grandes del mundo
Estudiantes y docentes de los programas de >Ingeniería Electrónica, >Ingeniería Biomédica e >Ingeniería de Sistemas de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) escribieron el capítulo 12 del libro “Digital Media Steganography: Principles, Algorithms, and Advances” (Esteganografía de Medios Digitales: Principios, algoritmos y avances) para la editorial Elsevier, la mayor editorial de libros de medicina y literatura científica del mundo.

El libro trata sobre el campo de la Esteganografía (disciplina que estudia la aplicación de técnicas que permiten ocultar mensajes en medios digitales como las imágenes, también en audio, video y texto), abarcando recientes avances teóricos y algoritmos, además de que muestra metodologías avanzadas y técnicas en este campo.

El libro >Digital Media Steganography: Principles, Algorithms>, and Advances se publicó el 29 de junio de 2020 en todo el mundo.  Su editor fue el investigador Mahmoud Hassaballah, de Egipto.

El capítulo 12 - Digital media steganalysis  puede ser consultado >aquí  

Este capítulo realizado desde los Departamentos de Electrónica-Automatización y Ciencias Computacionales de la UAM se escribió como apoyo de la tesis doctoral del profesor Reinel Tabares Soto, en el tema de Estegoanálisis. El profesor Simón Orozco Arias también fue uno de los autores de este capítulo de este libro. 

Los estudiantes Mario Alejandro Bravo Ortiz, Harold Brayan Arteaga Arteaga, Alejandro Mora Rubio y Jesús Alejandro Alzate Grisales escribieron diferentes enfoques en el capítulo.

Mario Alejandro Bravo Ortiz, estudiante de >Ingeniería Electrónica e >Ingeniería Biomédica, escribió sobre Estegoanálisis en imágenes.

"El capítulo 12 del libro permitirá que el lector pueda adentrarse y entender el mundo del estegoanalisis de medio digitales (detección de mensajes ocultos en imágenes, video, audio, texto). El escrito ayudará al lector a comprender y estar al tanto de todo lo relacionado con el tema, porque se muestra la evolución, metodologías, técnicas y arquitecturas del estegoanalisis. Espero que este tema sea del interés de muchas personas y que logre un mayor reconocimiento en la región. Por último, quiero agradecer a todo el equipo de investigación de Bioinformática e Inteligencia Artificial, especialmente al profesor Reinel Tabares, quien depositó su total confianza en mí".

Harold Brayan Arteaga Arteaga, estudiante de >Ingeniería Electrónica, escribió sobre estegoanálisis en video e imágenes.

“La escritura de un capítulo que resalta muy bien al contenido del libro, fue una experiencia muy enriquecedora. El capítulo 12 es muy importante porque mientras el libro se enfoca en esteganografía (ocultar información en medios digitales), este lo hace en estegoanálisis (detectar cuando haya información oculta en medios digitales). En el capítulo se muestran los conceptos para adentrarse en el campo, abarcando imágenes, audio, video y texto; incluyendo componentes históricos, conceptuales y metodologías por medio de técnicas estadísticas, Machine Learning y Deep Learning. Así, expreso mis sinceros agradecimientos a mi padre (Jorge Arteaga) y todas las personas que han brindado su confianza, porque con su apoyo tengo la oportunidad de ser parte de este equipo de la UAM, el cual dio este buen fruto como resultado de un trabajo conjunto.”

Entre tanto, Alejandro Mora Rubio, estudiante de >Ingeniería Electrónica e >Ingeniería Biomédica, escribió sobre estegoanálisis en audio.

“El capítulo consta de una revisión, de la historia y el estado del arte, del campo del esteganalisis en medios digitales, un tema relevante que abarca gran parte del contenido que consumimos a diario. Personalmente fue una oportunidad para conocer a fondo sobre el tema, aprender y desarrollar habilidades necesarias para la investigación”.
Y Jesús Alejandro Alzate Grisales, estudiante de >Ingeniería Electrónica e >Ingeniería Biomédica, lo hizo sobre estegoanálisis en texto.

“El estegoanálisis permite conocer si una imagen, audio, video o texto, posee algún mensaje escondido. Algo muy útil y de mucha importancia en la actualidad donde hay una gran cantidad de información siendo compartida. En mi caso me encargué de describir las técnicas usadas de inteligencia artificial para el estegoanálisis de texto, una experiencia muy enriquecedora, porque no solo aprendí sobre el tema sino también la rigurosidad que tiene el escribir sobre el mismo en un idioma tan importante como lo es el inglés”.

Este capítulo del Libro también se realizó en colaboración con la Universidad de Caldas (profesor Gustavo Isaza del Departmento de Sistemas e Informática ) y la Universidad de Antioquia ( profesor Raúl Ramos-Pollán del Departmento de Sistemas e Ingeniería).

__________________________________________________
Dirección de comunicaciones de la Universidad Autónoma de Manizales
 
Contacto: comunicacionesuam@autonoma.edu.co