La UAM integra la Alianza Logística Regional del Eje Cafetero

La UAM integra la Alianza Logística Regional del Eje Cafetero
La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) participa en la conformación de la Alianza Logística Regional del Eje Cafetero (ALREC) “Eje Cafetero Logístico”.  Esta Alianza desarrollará su esquema de gobernanza, su propio reglamento interno y su respectivo plan de operativo. 

La profesora Marcela Carvajal, Coordinadora del programa >Negocios Internacionales de la UAM, explica que "esta alianza es una apuesta por la competitividad y conectividad de las regiones. Todos trabajando por la facilitación del comercio gracias a la articulación de sectores público – privado y académico regional". 

En este sentido, la Universidad Autónoma de Manizales se destaca por participar en todos los procesos de fortalecimiento de la competitividad de la región. A partir de la investigación y del programa de >Negocios Internacionales (con su énfasis de cadena de suministro y logística) se puede aportar al crecimiento del sector empresarial, además de participar de iniciativas del orden regional y nacional. Todo esto no solo contribuye al posicionamiento de la región sino también de los estudiantes.

Una vez más la capital de Caldas es partícipe de todo ese ecosistema de competitividad que se sigue consolidando. Muestra de eso es que Manizales quedó como la tercera ciudad del país más competitividad durante este 2020. En 2019 también ocupó este lugar.

Sobre la Alianza y su conformación

Las organizaciones de los sectores público, privado y académico acuerdan conformar la Alianza Logística Regional Eje Cafetero (ALREC): “Eje Cafetero Logístico", de acuerdo con la Resolución 789 de 2018 del Ministerio de Transporte, “Por la cual se fijan los lineamientos para la conformación de Alianzas Logísticas Regionales”, las cuales se relacionan a continuación:

Sector público: Ministerio de Transporte, Gobernación de Risaralda, Gobernación del Quindío, Gobernación de Caldas, Alcaldía de Pereira, Alcaldía de Armenia, Alcaldía de Manizales, Alcaldía de Dosquebradas, Región Administrativa de Planificación (RAP) Eje Cafetero, Área Metropolitana Centro Occidente, Inficaldas, Aeropuerto Internacional Matecaña, Aerocafé y Aeropuerto El Edén.

Sector privado: Comité Intergremial de Risaralda, Comité Intergremial de Quindío, Comité Intergremial de Caldas, Colfecar, Cámara de Comercio de Pereira, Cámara de Comercio de Dosquebradas, Cámara de Comercio de Santa Rosa de Cabal, Cámara de Comercio de Armenia, Cámara de Comercio de Manizales, Cámara de Comercio de Chinchiná, Cámara de Comercio de La Dorada, Comisión Regional de Competitividad de Risaralda, Comisión Regional de Competitividad del Quindío, Comisión Regional de Competitividad de Caldas, ANDI Risaralda – Quindío, ANDI Caldas, FENALCO Risaralda, FENALCO Quindío, FENALCO Caldas, ACOPI Caldas, ACOPI Centro-Occidente, Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, Comité Departamental de Cafeteros de Quindío, Zona Franca Internacional de Pereira, Quindío Zona Franca, Centro Logístico Eje Cafetero, Analdex Eje Cafetero, Sociedad de Mejoras de Pereira, Pacífico 3, Autopistas del Café, Operador Portuario Aeropuerto Internacional Matecaña (OPAM), Invest in Manizales, Invest in Armenia e Invest in Pereira.

Sector académico: Universidad Nacional de Colombia (sede Manizales), Universidad de Caldas, Universidad Autónoma de Manizales, Universidad del Quindío, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Libre de Pereira, Institución Universitaria EAM, EAFIT y Universidad Alexander von Humboldt.

Es así como “Eje Cafetero Logístico” se constituye en la estrategia articuladora regional para promover iniciativas de facilitación logística, coordinación interinstitucional y la investigación para el desarrollo de políticas públicas, encaminadas a mejorar el desempeño competitivo de la región, aumentar la productividad y la eficiencia en el transporte de carga, mejorar la logística regional de forma continua, asegurando el alto desempeño y la competitividad logística regional, a través de la articulación entre los sectores público, privado y la academia.

La Alianza Logística Regional del Eje Cafetero reconoce y adopta el CONPES 3982 del 13 de enero de 2020, que aprobó la Política Nacional Logística de Colombia, el cual establece las siguientes líneas de acción:

1. Generación de condiciones para el desarrollo de un sistema de transporte intermodal eficiente; 2. Modernización en la prestación de servicios de transporte de carga; 3. Optimización de la oferta de infraestructura de los terminales de comercio exterior; 4. Optimización de los trámites de importación y exportación; 5. Fortalecimiento institucional en los sectores de transporte y comercio; 6. Promoción del acceso a la información, innovaciones y el uso de TIC en logística; 7. Promoción de capital humano cualificado orientado a la logística.

Así mismo, la Alianza Logística Regional del Eje Cafetero se plantea los siguientes objetivos: 1. Promover la intermodalidad a través del desarrollo de modos de transporte competitivos y de conexiones eficientes de intercambio modal con el fin de reducir los costos logísticos de transporte nacional. 

2. Promover la facilitación del comercio a través de la optimización de la operación e infraestructura de los nodos de intercambio comercial y los trámites de importación y exportación con el fin de reducir los tiempos logísticos en las operaciones de comercio exterior.

 3. Diseñar mecanismos de articulación institucional, acceso a la información, promoción del uso de TIC y fortalecimiento del capital humano en los procesos logísticos, con el fin de optimizar su desempeño. 

4. Fortalecimiento institucional para la logística del Eje Cafetero, articulando los sectores público, privado y académico regional para el desarrollo integral.

De conformidad con lo establecido en el artículo 4 de la citada Resolución 789 de 2018, para todos los efectos, el enlace del Ministerio de Transporte será el Gerente del Corredor Logístico del Eje Cafetero o quien éste designe para tal fin.

Esta Alianza reconoce los espacios interinstitucionales de cada departamento y los convoca a articularse intersectorialmente para trabajar de manera regional, en torno al desarrollo logístico de la región.

La Alianza se podrá reunir de manera virtual o en alguna de las ciudades o municipios del Eje Cafetero.

Esta declaración se firma en Colombia, en la Región del Eje Cafetero, a los 15 días del mes de julio de 2020.

__________________________________________________________
Dirección de comunicaciones de la Universidad Autónoma de Manizales

Contacto: comunicacionesuam@autonoma.edu.co