LA UIS CONFORMÓ GRUPO DE EXPERTOS QUE ELABORARON EL ÍNDICE DEPARTAMENTAL DE INNOVACIÓN PARA COLOMBIA

LA UIS CONFORMÓ GRUPO DE EXPERTOS QUE ELABORARON EL ÍNDICE DEPARTAMENTAL DE INNOVACIÓN PARA COLOMBIA

Pese a las situaciones que marcaron un antes y un después en la sociedad colombiana, el 2020 fue un año que demostró que la innovación es la mejor solución para enfrentar los grandes cambios y el camino hacia la productividad y la competitividad de las regiones, así lo evidencia la quinta versión del Índice Departamental de Innovación para Colombia - IDIC 2020, que en esta oportunidad contó con la participación de la Universidad Industrial de Santander.

Gracias a la iniciativa del Departamento Nacional de Planeación (DNP), con el acompañamiento técnico del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT), el país cuenta con el Índice Departamental de Innovación para Colombia 2020, un documento presentado oficialmente el pasado mes de mayo y que permite hacer evaluaciones comparativas basadas en la evidencia estadística, identificando fortalezas y oportunidades de mejora en los departamentos colombianos.

 

Según los expertos, el IDIC es una adaptación al contexto nacional de la metodología del Global Innovation Index (GII) calculado por la Escuela de Negocios INSEAD, la Universidad Cornell y la World International Property Organization (WIPO). Para el año 2020, se calculó el índice para 31 de los 32 departamentos de Colombia, con excepción de Vaupés para el que no hubo suficiente información para su cálculo. Además, Bogotá y Cundinamarca se agruparon para el análisis general de los departamentos, pero se desagregaron para efectos de los análisis individuales. Esta medición es la quinta versión del IDIC, para la cual se ha implementado una revisión metodológica y recálculo de los años anteriores para efectos comparativos.

 

La representación de la UIS como única institución de educación superior del país presente en el desarrollo del este informe anual, estuvo a cargo del profesor de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales y coordinador del Parque Tecnológico Guatiguará, Jaime Alberto Camacho Pico, quien fue invitado por el Departamento Nacional de Planeación a conformar el comité de expertos que acompañó al Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología en la elaboración.

 

El documento resalta como unas de las principales novedades de esta versión, el análisis histórico de los resultados departamentales del índice desde el año 2016 hasta el 2020, permitiendo observar los desempeños de cada territorio y su comparación en los últimos años. También se incluye en el análisis departamental los mapas de actores clave de los sistemas de innovación regional, que busca promover la colaboración interregional, la cual puede acortar la curva de aprendizaje/desarrollo entre los territorios, en donde se destacan las principales características del sistema, así como un análisis para la intervención en las políticas públicas de desarrollo regional. Por último, se incorpora una herramienta de simulación interactiva que permite evidenciar posibles escenarios en los resultados del índice ante cambios en la política pública.

Consulte los documentos y resultados más importantes:


https://www.uis.edu.co/webUIS/es/rss/documentos/IDICIndiceDptInnovacionColombia2020.pdf
https://www.uis.edu.co/webUIS/es/rss/documentos/DNPBriefIDIC2020.pdf​





Redactado por: Noticias UIS
Mayor información: prensa@uis.edu.co