Laboratorio UNIMOL de Unicartagena, inicia vigilancia genómica de las variables del Covid 19 en el departamento del Atlántico

Laboratorio UNIMOL de Unicartagena, inicia vigilancia genómica de las variables del Covid 19 en el departamento del Atlántico
En la primera semana de octubre el Instituto Nacional de Salud, INS notificó a la investigadora Doris Gómez, líder del laboratorio Unidad de Investigación molecular, UNIMOL, que los investigadores recibirán nuevas muestras del SARS-CoV-2 que provienen del Atlántico para analizar el comportamiento de este agente infeccioso.

La noticia de trabajar con muestras de otras regiones significó para la directora de UNIMOL una reiteración a la importancia de trabajar en red, y la confirmación de que se están haciendo los procesos de una forma correcta.
Sobre este anuncio del INS la investigadora y líder del Laboratorio Unimol, Doris Esther Gómez Camargo afirmó: “La secuenciación genómica inicialmente era para el Departamento de Bolívar, pero el 5 de octubre nos confirmaron que no solo será aquí en Bolívar, a partir de ahora vamos a recibir por primera vez muestras del Atlántico.”

Otra novedad que impactará positivamente en este proceso que beneficia la salud pública de la región es que el INS entregó un equipo tecno-científico para impulsar las labores realizadas en el laboratorio.
“Es un equipo muy moderno de secuenciación NGS que puede hacer en 48 horas genomas completos, lo que hará más rápido las secuenciaciones y además de eso ellos pondrán los reactivos, simplificando así los costos para nosotros y también los resultados para Cartagena porque va a permitir una vigilancia activa en la ciudad de las diferentes variantes que puedan entrar a la ciudad” Aseguró Gómez Camargo la líder de UNIMOL.
Por otra parte, sobre los avances en la identificación de las variantes la doctora Gómez confirmó más de siete casos de la variante Delta, y el resto era variante MU. Se espera que no asciendan los números de casos de estas variantes, para así evitar entrar a lo que ha pensado el Ministerio de Salud que sería un cuarto pico.  
Sobre el Convenio

El pasado mes de septiembre la Universidad recibió con entusiasmos y compromiso la noticia de pertenecer a la Red de Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2 en Colombia, lo que significa que el Laboratorio de Unidad Molecular recibió el aval del Instituto Nacional de Salud para monitorear y entender los cambios del genoma del virus hacia nuevas variantes, y usar esa información para apoyarlos en las actividades dispuestas para la atención de la emergencia sanitaria.

“Nosotros fuimos los primeros en identificar la variante Delta aquí en Cartagena, el Instituto Nacional de salud vino y lo corroboró. Firmamos el convenio de vigilancia genómica y gracias a eso pudo viajar Yeison Torres Rodríguez al Instituto Nacional de Salud a capacitarse, y así ver cómo era toda la reglamentación de ellos, llegaron la semana pasada, estuvieron allá tres días en los que fueron bien acogidos. También vinieron tres personas del INS al laboratorio, observaron nuestras condiciones, les gusto el trabajo que hacíamos y entramos a trabajar en el convenio” Explicó Doris Esther Gómez Camargo, Directora UNIMOL. 

Redactado por: Universidad de Cartagena
Mayor información:  www.unicartagena.edu.co