Lanzamiento de proyectos ICETEX- RCI

Lanzamiento de proyectos ICETEX- RCI
El pasado 22 de septiembre, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Mariano Ospina Pérez – ICETEX, la Asociación Colombiana de Universidades - ASCUN y la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior – RCI, presentaron la “Convocatoria para las subvenciones de proyectos” como parte de la cooperación para el fortalecimiento de la internacionalización de la educación superior del país: reconfigurando la educación internacional. 

La convocatoria de proyectos 2020 está dirigida a todas las IES colombianas y es financiada bajo el marco de la alianza tripartita entre ICETEX, ASCUN y RCI. Cuenta con  tres ejes temáticos, que se enmarcan en la Décima Conferencia Latinoamericana y del Caribe para la Internacionalización de la Educación Superior - LACHEC 2020.

El primero de los ejes temáticos es el rol emergente de la educación internacional: construcción de ciudadanía global, teniendo en cuenta la reconfiguración de la educación como mecanismo efectivo para la formación de ciudadanos globales. En el segundo eje se encuentra la innovación para un futuro sostenible, entendido desde el punto de transformación educativa continua que permita propuestas de desarrollo sostenible que se haga por medio de agentes sociales. El último de los ejes consiste en la transformación de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación mediante políticas educativas que acogen propuestas principalmente en torno a la internacionalización del sector educativo. 

Con esta convocatoria, se busca identificar proyectos innovadores que se gesten desde Instituciones de Educación Superior que aporten a la construcción de ciudadanía global, promuevan la colaboración y la construcción de nuevas alianzas con compromiso global, que brinden soluciones a través de la virtualidad a los desafíos do momento y le apuesten a la transformación de los mecanismos de enseñanza, aprendizaje y evaluación para el mejoramiento de la calidad de las instituciones y sus programas académicos.

Los interesados deberán registrar su solicitud ingresando por el enlace publicado en la página web del ICETEX. La postulación la realiza una sola IES colombiana de la alianza, generando un registro.

La convocatoria estima otorgar por parte de ICETEX tres (3) subvenciones de hasta diez millones de pesos ($10.000.000) y una subvención por parte de la RCI por el mismo valor, para un total de cuatro (4) subvenciones a cada propuesta seleccionada. 
 
Los proyectos seleccionados se darán a conocer a más tardar el 10 de noviembre de 2020, y los resultados de la convocatoria se publicarán en el sitio web de ICETEX y de la RCI. El plazo de ejecución para los proyectos seleccionados será de seis meses, que correrán desde el 1ro de febrero de 2021 hasta el 30 de julio de 2021. No se otorgará ningún tipo de prórrogas para la ejecución del mismo.
 
El comité evaluador de la presente convocatoria estará conformado por: dos representantes de ICETEX, un representante de ASCUN, un representante de la RCI y un invitado internacional.

A continuación presentamos el cronograma general de la convocatoria:

Apertura convocatoria: 22 de septiembre 2020
Cierre de convocatoria: 31 de octubre 2020
Evaluación y sustentación de propuestas: 2 al 30 de noviembre 2020
Notificación de resultados: 2 de diciembre 2020
Entrega de subvenciones a ganadores: diciembre 2020 - enero 2021
Ejecución del proyecto: 01 febrero - 30 julio 2020