Libro de egresado UNAL premiado por la FAAE

Libro de egresado UNAL premiado por la FAAE
La Fundación Alejandro Ángel Escobar (FAAE) le otorgó mención de honor en Ciencias Sociales al historiador Abel Ricardo López Pedreros, egresado de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), por su obra Makers of Democracy: A Transnational History of the Middle Classes in Colombia, en la cual examina por qué y cómo la clase media llegó a ser un criterio principal de democracia durante la segunda mitad del siglo XX.

El historiador López, quien se desempeña actualmente como profesor de la Western Washington University, en Estados Unidos, analiza la clase media colombiana desde sus ideas, prácticas colectivas, realidad social, experiencia subjetiva e identidad política.

Su publicación incluye dos partes: por un lado, presenta una historia sobre cómo la idea de una clase media influyó decisivamente en la consolidación de nuevas metodologías del gobierno “democrático” de los Estados Unidos, que buscaba una nueva forma de ejercer su poderío imperial.

Por otra parte, la publicación les sigue la pista a las experiencias subjetivas de clase y género de una generación de hombres y mujeres que, dadas sus condiciones históricas y discursivas, se definieron como parte de una clase media.

También argumenta que a medida que estos actores luchaban por ser parte de una clase media en oposición a las clases trabajadoras y a las oligarquías, muchos de ellos experimentaron un cambio político radical que los llevó a participar de manera crítica en la formación de una nueva izquierda.

Por último, el libro estudia cómo las nuevas racionalidades económicas y políticas de finales de los años setenta y comienzos de los ochenta contribuyeron a la reinvención de ideas y prácticas colectivas propias de la clase media, con el propósito de hacer parte de una incipiente pero importante legitimidad política y social neoliberal.

Aportes a la historia

Esta obra es el primer estudio histórico de las clases medias en Colombia a nivel trasnacional durante la Guerra Fría. Estas historias contribuyen a la lucha por construir una sociedad pacífica, modificando los relatos críticos que representan a las clases medias de Colombia y cuestionando la idea de que el conflicto armado, junto con sus causas políticas, sociales y económicas, ha sido ajeno a la población urbana.

Según el criterio de los evaluadores, el libro logra un nuevo lenguaje político y unas nuevas prácticas sociales desde lo estructural hasta lo subjetivo, que permiten pensar otra forma de democracia que no esté caracterizada por la dominación, la explotación, la desigualdad y la inequidad.

Abel Ricardo López Pedreros, además de ser historiador de la UNAL, es magíster en Historia y Estudios Latinoamericanos del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, y doctor en Historia Latinoamérica de la Universidad de Maryland.

Este año, la FAAE celebra 65 años de estar otorgando los Premios Alejandro Ángel Escobar en Ciencias y Solidaridad.