Llamado al cuidado de la vida cidesco

Llamado al cuidado de la vida cidesco

Los rectores de las Universidades agremiadas en CIDESCO (Corporación para la Integración y Desarrollo de la Educación Superior en el Sur Occidente Colombiano)  levantamos la voz de protesta por la violencia y su brutal escalamiento en el país. Nos duelen los muertos, los heridos, los damnificados de esta ola de violencia.

Pedimos a las autoridades y a los actores sociales la búsqueda de puentes y escenarios de mediación que no permitan seguir profundizando la historia de violencia en el país. A su vez, invitamos a todos los intervinientes en la movilización social a que esta se haga en paz y a que, entre todos, evitemos que los violentos aprovechen situaciones que precipitan nuestra autodestrucción y degradan nuestra condición humana. Pedimos que los bloqueos den espacio inmediato para los cordones humanitarios.

Reiteramos que nuestras universidades están abiertas al debate, al encuentro, al análisis, y son especialmente espacios de reconocimiento de las diferencias, que ofrecemos para dialogar y llegar a acuerdos y propuestas conjuntas. Ponemos a disposición toda nuestra capacidad para la construcción del futuro que valoramos, sostenible, respetuoso de la vida, equitativo y justo.

Sabemos que el derecho a la educación es un derecho fundamental y para nosotros es el corazón de nuestras instituciones, por ello, nos comprometemos a seguir aportando desde este lugar a una educación de calidad, respetuosa de los derechos y promotora de una cultura de paz y de convivencia donde se investigue y se debatan soluciones para un país viable, incluyente y próspero.

Hacemos un llamado para que todos, y muy especialmente nuestra comunidad educativa de estudiantes y profesores, hagamos lo que esté a nuestro alcance para aportar al desescalamiento del conflicto y a la superación de la espiral de violencia que estamos viviendo.

 

Santiago de Cali, 6 de mayo de 2021

 

Cordialmente,

 

DANILO DIAZ CARMONA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE POPAYÁN

 

EDGAR VARELA BARRIOS

UNIVERSIDAD DEL VALLE

 

ERNESTO LONDOÑO OROZCO O.F.M.

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI

 

FRANCISCO PIEDRAHÍTA PLATA

UNIVERSIDAD ICESI

 

HAROLD ENRIQUE BANGUERO LOZANO

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA LUEMEN GENTIUM

 

JAIME EDUARDO MUÑOZ FLÓREZ

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA – PALMIRA

 

JOSÉ LUIS DIAGO FRANCO

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

 

JOSÉ FERNANDO ARROYO VALENCIA

ESCUELA NACIONAL DEL DEPORTE

 

JOSÉ HOOVER SALAZAR RÍOS

UNIVERSIDAD LIBRE CALI

 

JUAN CARLOS FLÓREZ BURITICÁ

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA CALI

 

JUAN CARLOS URRIAGO FONTAL

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE – UCEVA

 

LUIS FELIPE GÓMEZ RESTREPO S.J.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI

 

LUIS H. PÉREZ PAEZ

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE

 

ORLANDO DE JESÚS HERNÁNDEZ CARDONA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS SUR OCCIDENTE

 

RAÚL JORDÁN BALANTA

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA – PALMIRA

Redaccción: Comunicado de prensa CIDESCO

Documentos