Mario De la Puente es el nuevo director del Observatorio del Comercio Internacional de UNINORTE

Mario De la Puente es el nuevo director del Observatorio del Comercio Internacional de UNINORTE
Mario Alberto De la Puente Pacheco, de 32 años, quien se desempeña como profesor del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, asumió desde hace dos semanas la dirección del Observatorio del Comercio internacional (OBCI), organismo académico de Uninorte enfocado en la investigación, el desarrollo de proyectos y la creación de espacios estratégicos para el análisis de la política de comercio internacional.

Para el docente, doctor y magíster en Análisis Económico Internacional de la Universidad Rey Juan Carlos, es “un gran privilegio” tener la oportunidad de seguir posicionando los estudios del Caribe colombiano referentes al comercio internacional de bienes y servicios, además de impactar en la elaboración de políticas públicas acordes con la realidad política comercial internacional y las necesidades de la región.

“Tenemos la intención de posicionar investigaciones en conjunto con diferentes organismos. Por ejemplo, estamos adelantando una investigación con la Cámara de Comercio de Cartagena, explorando oportunidades de apoyo financiero con esa entidad, así como aportes en cuanto a producción intelectual. Tenemos la intención de posicionar más investigaciones que aporten al desarrollo de empresas, especialmente a aquellas dedicadas al desarrollo de software y educación”, explicó el nuevo director.

El Observatorio de Comercio Internacional opera desde 2014, con el objetivo de servir de referente académico especializado en la búsqueda de la inserción de la región Caribe en la esfera internacional de los mercados. De la Puente, quien releva en el cargo a la profesora Silvana Insignares, inició su gestión con la publicación de un artículo académico en la revista Económica del Caribe, junto con el profesor Mauro Maury, de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, que analiza el posicionamiento y crecimiento de la industria del turismo médico colombiano frente a otros países en vía de desarrollo.

La investigación encontró que la oferta exportadora depende de las condiciones que ofrezcan los gobiernos locales para no solo la atracción de talento humano en el área de la salud, sino también la capacidad que tengan agentes privados y públicos en establecer alianzas con aseguradoras internacionales de países desarrollados, para el envío de sus asegurados hacia territorios en vías de desarrollo que permita consolidar la oferta exportadora de servicios sanitarios.

“La región Caribe muestra oportunidades para el posicionamiento de diferentes comercios y servicios, especialmente aquellos que combinan diferentes industrias, como es el caso del turismo médico. Contamos con unos precios competitivos, en cuanto a América Latina, y la disponibilidad de profesionales especializados en el área de la salud, que permiten que se posicione una oferta nacional con posibilidades de competitividad internacional”, concluyó el profesor Mario Alberto De la Puente.