Más de 15 mil estudiantes de UNIMAGDALENA exigieron más recursos para la educación superior

Más de 15 mil estudiantes de UNIMAGDALENA exigieron más recursos para la educación superior
Al igual que en el resto del país, nuestros universitarios dejaron ver el sentido de pertenencia por la Alma Máter y alzaron su voz de protesta como preocupación por el presente y futuro de la educación pública. 

Defender la universidad pública fue la principal premisa con la que más de quince mil estudiantes de la Universidad del Magdalena se tomaron las principales calles de  Santa Marta como parte de la movilización nacional por la educación superior pública como medio para exigir al gobierno nacional mayores recursos para las instituciones oficiales del país.
 
Desde la entrada principal de la Alma Máter se concentró la movilización en la que además del grueso estudiantil pertenecientes a los programas de pregrado, grupos de indígenas, población con capacidad diferencial, entre otros; participaron docentes de las facultades, directivos, funcionarios administrativos, integrantes del Instituto de Educación a Distancia y Formación para el Trabajo –IDEA-, y representantes de otras universidades.
 
Estudiantes de los programas académicos, jóvenes samarios y de todos los rincones del departamento del Magdalena, se pusieron la camiseta de su Universidad y salieron a las calles a clamar por mejores condiciones financieras para poder disfrutar de una educación de calidad y fácil acceso.
 
El recorrido por las principales avenidas finalizo en la plaza del parque Simón Bolívar donde los manifestantes se agruparon no solo para escuchar al Doctor Pablo vera Salazar, rector de la Universidad quien intervino desde el Congreso de la Republica donde hacia presencia en un foro por la educación superior, sino que compartieron conceptos a través de expresiones de diferentes lideres estudiantiles pertenecientes a la Institución.
 
El estudiante del Programa de Economía, Elkin Arias, aseguró que “marchamos para que nuestra voz se escuche, para que no recorten el presupuesto de la educación porque nos están quitando a muchos la oportunidad de educarnos, el derecho a la educación. Entré a una universidad pública y tengo que entregarla siendo pública”.
 
Camilo Pitre Polo, estudiante del Programa de Administración de Empresas, pidió al gobierno nacional que el presupuesto sea el correcto para todos. “No podemos tener matriculas como si fuera una universidad privada, estamos cansados de que no tengamos presupuesto para nada, todo el dinero va a la guerra, estamos cansados y por eso estamos aquí en esta marcha”, agregó.
 
Por su parte, docentes y personal administrativo respaldaron la intención estudiantil. Es el caso de la licenciada magíster Berenice Villalba, directora Curricular y de Docencia de la institución quien expresó que “marchamos porque estamos convencidos que la educación pública es la que requieren nuestros jóvenes de Santa Marta, el Magdalena y el país. Las universidades públicas benefician a los jóvenes que más lo requieren, estamos convencidos que nuestra Universidad del Magdalena requiere de mayores recursos para que siga potenciando los procesos pedagógicos, de investigación y de extensión que se desarrollan a su interior”.
 
De igual forma, el ingeniero Jaime Noguera Serrano, vicerrector administrativo de UNIMAGDALENA, quien fue uno de los directivos que lideró el acompañamiento de la Institución a la movilización estudiantil indicó que la educación superior es la posibilidad de que muchos jóvenes puedan transformar su vida y las de muchas familias. “Hemos sido una Institución que ha dado muchos resultados, estamos acreditados institucionalmente y somos la que menos recursos  recibe por estudiante, de las universidades acreditadas, eso es totalmente inaceptable, merecemos más, es justo y necesario. Este es un departamento donde la cobertura de educación superior es del 28%, muy por debajo de la media nacional, que es de 52% es inaceptable que solo 28 de 100 jóvenes puedan ingresar a la educación superior”, puntualizó.