MÉDICO UIS CONTRIBUYÓ A DESCRIBIR EL SÍNDROME ASOCIADO A SATB2

MÉDICO UIS CONTRIBUYÓ A DESCRIBIR EL SÍNDROME ASOCIADO A SATB2
El médico y cirujano UIS, doctor Yuri Zárate, egresado de la promoción 2002, pediatra y genetista radicado actualmente en Little Rock, Arkansas (USA), contribuyó a describir el síndrome asociado a SATB2.

El doctor Zárate es un genetista clínico certificado por la Junta Estadounidense de Genética Médica (2009) y la Junta Estadounidense de Pediatría (2008).

El síndrome asociado a SATB2 (SAS) es una condición relativamente nueva con una cantidad limitada de individuos diagnosticados. Desde el 2015, el Dr. Yuri Zárate ha liderado un registro genético enfocado en estudiar SAS. El proyecto tiene como objetivo dilucidar qué problemas causa SAS y cómo afecta a las personas a lo largo del tiempo.

El registro SAS también proporciona el mejor recurso para explorar cómo la composición genética de los individuos con SAS influye en la presencia de problemas médicos y problemas del neurodesarrollo y para recopilar información sobre las mejores opciones de manejo.

Actualmente, el doctor Zárate es profesor asociado, de la sección de Genética y Metabolismo de la Universidad de Arkansas para las Ciencias Médicas y trabaja en el Hospital Pediátrico de Arkansas, y desde el año 2015 ha adelantado un trabajo colaborativo con las familias de pacientes que tenían este síndrome.

A la fecha, se ha descrito este síndrome basado en más de 400 pacientes y familias, conociendo lo que ha significado tener este síndrome, qué pasa a nivel celular y genético, complicaciones, síntomas, y aspectos que contribuyen a conseguir más servicios y soluciones para los pacientes. 

“Hemos podido producir diferentes artículos médicos en revistas internacionales que han ayudado a difundir la información. Con la ayuda del sitio web que creé www.satb2gene.com y el sitio web que crearon las familias para promover la fundación sin ánimo de lucro que tienen actualmente para ayudar a más familias, www.satb2gene.org, se logra tener mayor conciencia y reconocimiento de la enfermedad. Mi formación médica como egresados UIS me ayudó con herramientas que todavía uso desde el punto de vista científico y básico, indispensables para entender muchas de las patologías. Me siento orgulloso de ser UIS”, expresó el médico Yuri Zárate, egresado UIS. 

Mayor información a: prensa@uis.edu.co