MINCIENCIAS EXALTA LA LABOR CIENTÍFICA DE LA UIS AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD

MINCIENCIAS EXALTA LA LABOR CIENTÍFICA DE LA UIS AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD
La Ruta Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación llegó a Santander y su primera parada fue en las instalaciones del Parque Tecnológico Guatiguará en la sede UIS Guatiguará en Piedecuesta, en donde la ministra Mabel Gisela Torres Torres conoció de cerca los adelantos de este ecosistema urbanístico, tecnológico y empresarial emblema del Nororiente Colombiano que propicia el trabajo articulado entre científicos y empresarios para el desarrollo de la región y el país.
 
Además de un recorrido por las modernas instalaciones de los edificios GECT I y II, la ministra Mabel Torres compartió experiencias con investigadores UIS y conoció la variada oferta de servicios especializados, así como las tecnologías que se ofrecen desde los centros de investigación y laboratorios ubicados en este espacio, en donde también se desarrollan importantes proyectos de investigación en asocio con el MinCiencias.
 
Uno de ellos es el Laboratorio de Genómica Viral y Respuestas Inmunes Antivirales, que el año pasado resultó beneficiario de la convocatoria del MinCiencias para el fortalecimiento de laboratorios de salud pública en todo el país.
 
Aunque hasta ahora se encuentra en adecuaciones, el laboratorio contará con niveles de bioseguridad BSL-2+ que permitan desarrollar el área de epidemiología molecular para trabajar en la búsqueda de soluciones reales para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana en el departamento de Santander, principalmente aquellos asociados con el coronavirus SARS-CoV-2, y otros virus endémicos en la región.
 

 
La decisión fue tomada por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, que aprobó recursos provenientes del Sistema General de Regalías - SGR para el fortalecimiento de laboratorios regionales, con potencial de prestar servicios científicos y tecnológicos para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana.
 

 
La ministra Mabel Torres, destacó la importante participación del Parque Tecnológico Guatiguará como articulador de las acciones de investigación que lidera la UIS con las necesidades del sector producto de la región y el país.  “Es una gran inversión que ha hecho el Sistema General de Regalías a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, y ha sido una grata experiencia ver estos espacios confortables, pero también un centro muy bien pensado orientado a las necesidades y oportunidades de la región”.
 
 

La visita de la ministra estuvo guiada por el rector UIS, Hernán Porras Díaz; el vicerrector de Investigación y Extensión, Dionisio Antonio Laverde; la directora de Transferencia de Conocimiento, Vanessa Quiroga Arciniegas, y el coordinador del PTG, Jaime Alberto Camacho.
 
Encuentro con investigadores ganadores de la MinCienciaton
 
Durante su estancia, la ministra se reunió con los investigadores UIS que en tiempo récord atendieron el llamado nacional del MinCiencias generando propuestas disruptivas para enfrentar la problemática de salud pública provocada por el COVID-19. Se trata de los ganadores de la convocatoria MinCienciatón y creadores del sistema DeepSARS y el diagnóstico del COVID-19 e Influenza A H1N1 por RT – PCR.
 

 
Al encuentro, asistieron los profesores Fabio Martínez Carrillo de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática de la UIS, y director del proyecto denominado sistema DeepSARS, acompañando de los coinvestigadores Lola Bautista Rozo, Jorge Villamizar y David Romo.
 
Este proyecto busca el desarrollo de un sistema denominado DeepSARS, que permite la interpretación de imágenes de rayos X y tomografías simples torácicas, mediante técnicas de inteligencia artificial, con el fin de brindar apoyo a los médicos en el diagnóstico temprano y manejo de los pacientes con COVID-19. La iniciativa cuenta con el respaldo del grupo de investigación BIVL2ab de la UIS, así como de personal especializado de la Fundación Oftalmológica de Santander - FOSCAL, Radiólogos Especializados de Bucaramanga y la colaboración del programa de radiología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).
 
También asistieron los profesores Francisco José Martínez Pérez, de la Escuela de Biología, Lina María Vera Cala, de la Escuela de Medicina y Carlos Jaime Barrios Hernández, de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática, creadores de la segunda propuesta ganadora, el diagnóstico del COVID-19 e Influenza A H1N1 por RT – PCR, un estudio que permite observar con mayor exactitud y en tiempo récord el virus y sus posibles variantes, y así identificar a los nuevos virus que han infectado o pueden infectar a los colombianos.
 
Además de sus experiencias científicas, los investigadores UIS compartieron con la ministra detalles de los avances y conclusiones de los proyectos con los que aportan en el diagnóstico y tratamiento oportuno del virus, y principalmente a la labor diaria que desempeña el personal de salud en diferentes regiones del país.
 


A propósito, el profesor Fabio Martínez Carrillo, destacó que “con estos proyectos se demuestra que en Colombia existe el conocimiento y las competencias para generar herramientas con gran impacto a nivel mundial, y que es posible generar soluciones apropiadas al contexto del país”.
 
Conocimiento y soberanía científica para el cambio
 
La ministra Mabel Torres también estuvo reunida con investigadores de la UIS y de la región, en donde manifestó su interés por fortalecer el trabajo articulado entre todas las instituciones para la construcción de una hora de ruta nacional que permita una investigación más transformativa y lograr la soberanía científica en el país.
 
Además del vicerrector de Investigación y Extensión, profesor Dionisio Antonio Laverde, asistieron también a este llamado regional la directora de Transferencia de Conocimiento de la UIS, Vanessa Quiroga Arciniegas, y directivos e investigadores de la UIS, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Universidad de Santander, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad Santo Tomás y UNIRED.