MINJUSTICIA SOCIALIZÓ A ASCUN EL SISTEMA ÚNICO DE INFORMACIÓN NORMATIVA (SUIN-JURISCOL)

MINJUSTICIA SOCIALIZÓ A ASCUN EL SISTEMA ÚNICO DE INFORMACIÓN NORMATIVA (SUIN-JURISCOL)
El pasado 28 de septiembre se realizó una reunión virtual entre el Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades -ASCUN-, Oscar Domínguez, y el Director de Ordenamiento Jurídico del Ministerio de Justicia y del Derecho, Freddy Murillo, para socializar la propuesta de inclusión de SUIN-Juriscol.

SUIN-Juriscol es una herramienta de consulta normativa dirigida a los ciudadanos, con la que se tiene acceso de manera fácil, sencilla, y gratuita a todas las normas de carácter general y abstracto del ordenamiento jurídico colombiano. Clasifica por temáticas específicas 94 mil documentos jurídicos, entre las cuales se incluyen constituciones, actos legislativos, leyes y decretos publicados desde el primer Diario Oficial, además de las sentencias proferidas por las Altas Cortes desde 1910. Adicionalmente, se tiene una sección de boletines en donde mensualmente se mencionan los acontecimientos normativos más importantes.

En SUIN-Juriscol también se puede consultar compendios normativos sobre DD.HH y garantías a poblaciones de especial protección constitucional. Además, se encuentra el boletín jurídico mensual #VentanaAlDerecho, que proporciona información fundamental para actualizarse sobre la información normativa del país.

La sesion de socialización con ASCUN tuvo como objetivo generar acciones para el máximo aprovechamiento de este recurso público por parte de la comunidad académica, por lo que se revisó la viabilidad de incluir en las bases de datos de las universidades esta herramienta tecnológica. En la reunión también partició el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela.

Con esta iniciativa, ASCUN busca generar una ayuda a sus instituciones de educación superior asociadas para que puedan beneficiarse con esta herramienta. Además, refleja el apoyo que desde la Asociación se plantea para la educación superior.