NUEVA EDICIÓN DEL BOLETÍN DE GEOLOGÍA

NUEVA EDICIÓN DEL BOLETÍN DE GEOLOGÍA
El más reciente volumen del Boletín de Geología (vol 41, n.° 1, 2019) ofrece un amplio espectro de estudios geocientíficos desarrollados en diferentes sectores de Colombia, Brasil, Venezuela y Ecuador. Según el equipo editorial, los estudios abarcan temáticas geológicas diversas, tanto de ambientes cratónicos como de ambientes orogénicos.
 
Entre los estudios geológicos desarrollados en ambientes cratónicos, destacan aquellos sobre las rocas del basamento cristalino aflorantes al sur del departamento de Guainía en Colombia y en la Serra Repartimento  en Brasil. Esos estudios, apoyados en mayor o menor medida en datos de química mineral, petrografía, geoquímica y geocronología, develan las condiciones físico-químicas de algunos eventos magmáticos Precámbricos de interés  que  afectaron  las  áreas  referidas.  El  conocimiento  aportado  por  estos  estudios  es  fundamental  para  entender  tanto  la  evolución  geológica  de  esos  sectores  de  la  corteza  terrestre  como  para  intentar  establecer  el  potencial metalogénico asociado.
 
En ambientes orogénicos o tectónicamente activos, se destacan aquellos estudios realizados en Venezuela y en el límite entre Colombia y Ecuador. El primero de ellos establece la relación entre la sismicidad presente en la región oriental de Venezuela y el papel de las fallas como medios de transferencia de esfuerzos de rupturas, las cuales podrían incluso llegar a desencadenar en esa región sismos Mw +7,0 con posibilidad de tsunami. El segundo de ellos se centra en el Complejo Volcánico Chiles-Cerro Negro (límite Colombia-Ecuador), logrando establecer la favorabilidad para la circulación de fluidos en ese complejo, entre otros aspectos, gracias a las propiedades litológicas y estructurales allí presentes.

Entre los otros estudios desarrollados en ambientes orogénicos, destacan los referidos al Cinturón Plegado de San Jacinto (Caribe Colombiano), Valledupar (Cesar) y Macizo de Santander. El primero de ellos se apoya en la composición de los clastos presentes en la Formación San Cayetano, para fines de derivar parte de la historia tectónica asociada a la interacción entre las placas Caribe y Suramericana. El segundo estudio referido en este grupo, muestra el control estructural que han ejercido algunas fallas presentes en el área de los corregimientos de Caracolí y Camperucho (Valledupar, Cesar), en la formación de canales que favorecieron la circulación de fluidos que dieron origen a mineralizaciones de Barita y de enriquecimiento secundario de Cobre. El tercer estudio en este grupo, trata del ambiente de formación de las rocas volcánicas y piroclásticas de la Formación Noreán (de edad Jurásico) y su correlación con otras formaciones presentes en el territorio colombiano. 
 
Este primer número del volumen 41 del Boletín de Geología también incluye un artículo que presenta las bases metodológicas para determinar de manera cuantitativa la heterogeneidad de las rocas a partir del uso de tomografía computarizada de rayos X, y una nota geocientífica sobre la cuenca petrolífera Santos en Brasil.
 
El Boletín de Geología se encuentra disponible en: http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaboletindegeologia

---
Dirección de comunicaciones de la Universidad Industrial de Santander