Nuevo libro de la Universidad Autónoma de Manizales sobre salud ambiental

Nuevo libro de la Universidad Autónoma de Manizales sobre salud ambiental

Aplicación del modelo de fuerzas motrices para la caracterización de la salud ambiental, es el nuevo libro publicado por la Editorial de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM)

Sus autores son los docentes- investigadores Olga Lucía Ocampo López; Dora Cardona Rivas; Paula Tatiana González Pérez; María del Pilar Cerezo Correa; Olga Lucía Cifuentes Aguirre; Paula Andrea Aristizábal Vélez; Liliana Quintero Álvarez; Diana Andrea García Chamorro; Alejandra María Restrepo Franco; Andrea Patricia Cuesta Mosquera; Sebastián Gómez Mejía; Paola Cecilia Giraldo Ramírez; Jenny Paola Ríos Hernández.

Al libro digital se puede acceder a través del siguiente enlace: https://editorial.autonoma.edu.co/index.php/libros/catalog/view/221/130/389-1

La salud es producto de múltiples y complejas interacciones entre determinantes ambientales, políticos, económicos, sociales y culturales. Estas interacciones, que definen la situación de salud de las poblaciones, varían según el contexto geográfico e histórico.

Por esta razón, el propósito de esta investigación fue llevar a cabo un análisis pertinente en los ámbitos municipal, subregional y departamental para comprender las relaciones entre estos factores y su influencia en la salud humana. Los objetivos específicos fueron: caracterizar las condiciones ambientales de los 137 municipios de los departamentos de Caldas Quindío, Risaralda, Huila y Tolima, y cuantificar la carga de enfermedad de los eventos relacionados con agua, aire, seguridad química y saneamiento básico.

El  libro brinda elementos para comprender mejor la caracterización ambiental en el territorio, en el contexto de salud ambiental, dado que el enfoque de fuerzas motrices facilita la priorización de indicadores para el seguimiento y control, y la definición de estrategias de intervención para mejorar las condiciones de salud ambiental, a escala departamental y municipal.  

Redactado por: Prensa UNAM