Nuevos integrantes del Comité Rectoral de la UdeA

Nuevos integrantes del Comité Rectoral de la UdeA
El rector John Jairo Arboleda Céspedes designó a tres profesores que se integran al Comité Rectoral de la Universidad de Antioquia. La Secretaría General, la Vicerrectoría de Investigación y la Vicerrectoría de Docencia son las dependencias en las que se presentan cambios. 

En los primeros días de abril de 2021, tres profesores de la UdeA pasarán a ocupar cargos en el equipo directivo que acompañará al rector Arboleda Céspedes en el periodo 2021 - 2024 al frente de la institución. Esta semana los funcionarios culminan la etapa de empalme para tomar posesión de sus cargos. 

Como Vicerrectora de Docencia fue designada la profesora titular de la Facultad de Educación, Elvia María González Agudelo, doctora en Ciencias Pedagógicas, magíster en Educación y Procesos Curriculares, especialista en Literatura Latinoamericana y licenciada en Educación. Consulte la Resolución Rectoral.

Con más de 26 años de experiencia, González Agudelo se destaca por sus conocimientos en diseño y gestión curricular y didáctica universitaria. Ha desempeñado diferentes cargos en la dirección de la universidad como Decana de la Facultad de Educación, Representante de las directivas Académicas al Consejo Superior, Directora de la Seccional Suroeste, Jefa de los departamentos de Educación Avanzada y Pedagogía, coordinadora de la Especialización en didáctica universitaria de la Facultad de Educación, entre otros. 

«Es un honor poder servirle a la Universidad y poner mi trayectoria como profesora al servicio de la Institución (…) Vamos a continuar con la acreditación de alta calidad institucional, este ha sido el programa número 1 en la Vicerrectoría de Docencia y continuará en estos tres años. A promover las innovaciones didácticas para profesores y la formación en investigación, fomentar la investigación en docencia, la libertad de cátedra y libertad de aprendizaje, y a promover en los currículos la formación integral y su flexibilización: ofrecer rutas curriculares nacionales e internacionales tanto al interior de la institución, en otras universidades de Colombia e internacionales», expresó la nueva vicerrectora.

 A la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Antioquia llega la profesora Luz Fernanda Jiménez Segura, doctora en Ciencias, magíster en Ecología, Manejo y Conservación de Fauna Silvestre, bióloga y profesora titular de la institución desde el año 2000. Consulte la Resolución Rectoral.

Luz Fernanda fue presidenta de la Asociación Colombiana de Ictiólogos –Acictios, ha liderado investigaciones con los sectores público y privado para resolver conflictos ambientales generados por la industria minero-energética, y apoyó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en la construcción de la normativa que regula la colecta de biodiversidad sin fines comerciales y la administración de las Colecciones Biológicas en Colombia. Ha trabajado en procesos de gobernanza de la pesca y organización a comunidades de pescadores de la cuenca del río Magdalena. La profesora del Instituto de Biología es referente nacional e internacional en temas de ecología de aguas dulces y acompaña al sector empresarial colombiano y a las autoridades ambientales en la toma de decisiones sobre temas relacionados con el medio ambiente.

«Vamos a continuar gestionando algunos temas como la actualización del Acuerdo Superior de Investigación de la Universidad, buscamos tener mejores capacidades en infraestructura para la investigación, y reforzar algunos temas de índole administrativo como la articulación de plataformas. Hay situaciones y problemas de investigación que necesitan un abordaje interdisciplinario para buscar soluciones, queremos apostarle a la innovación más allá de las soluciones tradicionales que damos a los problemas que enfrentamos en el día a día, la Universidad tiene mucha capacidad para proponer soluciones nuevas que no vayan en contra del entorno», indicó la nueva vicerrectora de Investigación, Luz Fernanda Jiménez Segura. 
 
Como secretario General de la Institución fue nombrado el profesor William Fredy Pérez Toro. Es abogado, candidato a doctor en Derecho Público, magíster en Criminología y Ejecución Penal, y tecnólogo en Administración Pública.

Con más de 22 años de experiencia en el sector educativo, Pérez Toro es reconocido por sus investigaciones en seguridad: conflictos, violencia y políticas; conflicto armado y dinámica social; política y derecho; instituciones, conflicto y negociación, entre otros. Fue Director del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, Coordinador de Investigación y Director encargado en esta misma dependencia, y Jefe del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho. 

«Espero no defraudar esa confianza y el compromiso que implica. Esperamos continuar con proyectos del Plan de Desarrollo y el Plan de Acción Institucional y seguir procurando la marcha de la Universidad en estos tiempos adversos. Enfatizar los proyectos que ya están en marcha sobre participación, democracia, representación y ese tipo de asuntos de la Universidad que a veces son problemáticos y que deberíamos mirarlos con más perspectiva para lograr cambios positivos y efectivos en los campos de las decisiones colectivas, de los procedimientos y mecanismos para que se produzcan esas decisiones. Siempre tenemos el desafío de combinar nuestra condición de profesor con la administración universitaria», señaló el secretario General, William Fredy Pérez Toro. 

La Universidad de Antioquia agradece y envía un abrazo fraterno a los tres directivos salientes: Lina María Grisales Franco que ocupó el cargo de vicerrectora de Docencia, Sergio Cristancho Marulanda quien se desempeñó como vicerrector de Investigación y Clemencia Uribe Restrepo que ejerció como secretaria General. Estos profesores dejaron grandes aportes a la institución, gracias a su profesionalismo y dedicación.

Redacatado por Noticias UdeaA