ODS Reconocimiento a las buenas prácticas de desarrollo sostenible

ODS Reconocimiento a las buenas prácticas de desarrollo sostenible

ODS Reconocimiento a las buenas prácticas
de desarrollo sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen una agenda integradora y ambiciosa que convierte al sector empresarial y organizaciones de la sociedad civil en actores fundamentales para el cumplimiento de los Objetivos y el desarrollo sostenible global. Las organizaciones que apuesten hoy por implementar tecnología y soluciones sostenibles en su giro de negocio y actividad, serán las que cuenten con más posibilidad de crecimiento y posicionamiento en el futuro.

 

El Reconocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible tiene como objetivo celebrar y reconocer a las prácticas de excelencia en la contribución por parte de empresas, sociedad civil y sector académico en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Este Reconocimiento supone la primera iniciativa regional de colaboración entre las sedes de Pacto Global de Ecuador y Colombia, y tiene como objetivo presentar los avances de las organizaciones en torno a la Agenda 2030 en los dos países.

 

Las candidaturas que resulten ganadoras del Reconocimiento ODS a las Buenas Prácticas en Desarrollo Sostenible en Colombia, pasarán a formar parte de las iniciativas que compitan por el Reconocimiento Regional ODS América Latina y el Caribe. Las iniciativas con los más altos puntajes del Comité Evaluador de Expertos en Ecuador y en Colombia participarán en esta instancia regional, pudiéndose sumarse proyectos presentados por redes del Pacto Global en otros países de América Latina y el Caribe. 

 

El reconocimiento de los ganadores en Colombia se realizará el 4 de mayo de 2018 en Bogotá en el marco del VIII Congreso de Pacto Global: Economía y sostenibilidad.

 

Temas del reconocimiento:

Las empresas podrán presentar candidaturas en 16 categorías diferentes del Reconocimiento. Cada candidatura debe identificar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los que contribuye.  El Reconocimiento abarca del ODS 1 al 16 y las buenas prácticas presentadas deberán destacar el ODS principal al que contribuyen además de resaltar máximo tres ODS secundarios que se abordan dentro de la práctica presentada. Para el reconocimiento de las organizaciones de la sociedad civil se deben seleccionar máximo 5 ODS que estén interrelacionados sin elegir ODS secundarios.

 

El ODS 17 – Alianzas para lograr los Objetivos, se centra en apoyar el fortalecimiento de los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible. Es por ello que este ODS se considera clave y transversal a todos los ODS y no se incluye en el marco del Reconocimiento como una categoría adicional.

 

Organizaciones que pueden participar

  • Empresas:  Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos (Real Academia Española, 2017). El Reconocimiento está abierto a empresas de todos los tamaños y sectores de actividad.
  • Organizaciones No Gubernamentales/ Sociedad Civil: Se refiere a organizaciones, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro que no son parte de las esferas gubernamentales ni son empresas cuyo fin fundamental es el lucro. Estas organizaciones comparten una visión y misión de apoyo en el ámbito social, ambiental o desarrollo económico.

Criterios de Evaluación

 

Gestión y Calidad:

Este apartado trata de los procesos a través de los cuales se ha creado, implantado y gestionado la buena práctica. La información y evidencias destacadas demuestran el impacto positivo que se deriva a través de objetivos claros (sobre la base de las temáticas planteadas en los ODS y sus metas asociadas), un fuerte liderazgo, una gestión eficiente, orientación a la calidad, suficientes recursos y un diálogo y comunicación con los grupos de interés eficaz, haciéndolo sostenible y replicable. Este apartado conlleva el 25% de la puntuación total.

 

(25% de la puntuación total.)

 

Innovación:

Explique por qué la buena práctica es innovadora, por qué presenta una aproximación novedosa a un problema o una nueva forma de gestionar y desarrollar el negocio o su gestión que podría ser replicado sobre la base de las temáticas planteadas en los ODS y sus metas asociadas.

 

Innovación se define como algo nuevo: un nuevo modelo de gestión, una nueva forma de trabajar, una nueva solución, o un nuevo esquema de colaboración con socios y entidades.


(25% de la puntuación total.)

 

Impacto de la Práctica:

Es interesante incluir evidencias cuantitativas y pruebas cualitativas junto a testimonios de participantes y beneficiarios. Se recomienda incluir KPIs (Key Performance Indicators – Indicadores claves de desempeño) asociados a los ODS y sus metas y datos concretos.

 

Importante: El impacto que tendrá en cuenta el Comité Evaluador de Expertos es aquel que tenga lugar en Colombia

 

(50% de la puntuación total.)

 

Por favor envíe el formulario de presentación de buenas prácticas antes del 14 de febrero de 2018.