Once patentes de invención ha recibido la U.N. este año

Once patentes de invención ha recibido la U.N. este año

Once patentes de invención ha recibido la U.N. este año


Un vehículo de uso compartido; una lanza para fumigar el gusano blanco y la polilla guatemalteca en cultivos de papa; un polvo de uchuva que preserva alimentos y bebidas; y la molécula inhibidora de una enzima responsable del crecimiento de algunos tipos de leucemia figuran entre las invenciones que han recibido patente.
 

En el transcurso de 2017, la Superintendencia de Industria y Comercio, organismo encargado de administrar el sistema de propiedad industrial por parte del Estado y conceder derechos sobre nuevas creaciones, ha otorgado 10 patentes de invención y una de diseño industrial a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), sedes Bogotá, Medellín y Palmira.

Gracias a la labor desarrollada por la Dirección de Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual, a la cual se suma la de las sedes, la U.N. cuenta con 51 invenciones protegidas por la entidad a lo largo de su historia.

El vehículo de uso compartido, cuyo desarrollo estuvo liderado por el profesor Juan Carlos Mendoza, de la Escuela de Diseño Industrial, recibió registro de diseño industrial, con el objetivo de que sea llevado a escala industrial y se convierta en una alternativa viable para mejorar la movilidad en medianos y grandes centros urbanos, gracias a su capacidad para integrarse a redes de bicicletas y otros sistemas de transporte masivo.

Controlar el gusano blanco y la polilla guatemalteca, que afectan los cultivos de papa de manera drástica, es posible gracias a una lanza adaptable a equipos de fumigación, con la cual se puede aplicar el producto a una profundidad de 10 centímetros, invención del profesor Roberto Villalobos, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Sede Bogotá.

Por su parte el docente Jean Paul Vernot, de la Facultad de Medicina, desarrolló una molécula que puede llegar hasta los compartimentos especializados de la membrana celular –conocidos como bolsas lipídicas–, de manera que pueda inhibir una enzima responsable del crecimiento de algunos tipos de leucemia.

El profesor Misael Cortés, del Departamento de Ingeniería Agrícola y de Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Sede Medellín, junto con la empresa CI Tecnacol S.A., desarrolló un polvo de uchuva con propiedades preservantes para diversos tipos de productos: refrescos, néctares, helados y gelatinas, entre otras bebidas y alimentos.

La perforación eléctrica de láminas empleadas en laboratorios será posible gracias a un aparato cuyo desarrollo fue liderado el profesor Viktor Lemeshko, de la Facultad de Ciencias de la Sede Medellín, de tal manera que los agujeros tendrán bordes regulares que no incidan en la observación de la muestra, cuya utilidad podría hacerse extensiva a otras industrias como las del calzado.

La utilización de fuentes de nutrientes de origen orgánico para la formulación de sustratos utilizados en procesos de fermentación, desarrollada por la profesora Liliana Serna y un equipo de investigación de la Facultad de Ingeniería Agroindustrial de la Sede Palmira, permitirá remplazar el extracto de levadura para fermentaciones alcohólicas y ácido lácticas con igual resultado.

Con similares características y usos también le fue reconocida una patente a un procedimiento con semillas de guayaba, que al igual que la anterior tiene un alto impacto en los costos de producción y disminución en las posibles afectaciones al medioambiente.

Microscopio innovador

El profesor Emilio Sánchez, de la Sede Medellín, y la Universidad de Valencia desarrollaron un microscopio y un método capaz de obtener mejores imágenes a través de procesos holográficos digitales y optimización de procesos ópticos que permitirá obtener una visión más precisa de muestras sin necesidad de teñirlas, para que se reduzcan los costos.

La formulación de un nuevo método para fabricar cemento, desarrollado por el profesor Jorge Iván Tobón y el equipo de investigación de la Facultad de Minas de la Sede Medellín, junto con Cementos Argos, permitirá alargar la vida útil del producto, además de incrementar su fuerza.

El electroporador de muestras biológicas creado por el profesor Lemeshko y un equipo de investigación es un emisor de corrientes que genera ondas electromagnéticas que permitirán recuperar parte las condiciones iniciales de muestras biológicas empleadas en terapias sobre la piel, de carácter transitorio.

El profesor Francisco José Román, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, creó, junto con su equipo de investigación, un sistema por medio del cual se puede obtener energía eléctrica de las líneas de alta tensión, la cual puede ser empleada para uso doméstico en comunidades que no cuentan con este tipo de servicio.

De igual manera, la U.N. fue autorizada para que actualizara sus marcas comerciales –escudo y logo símbolo–, que le permitirá identificar los distintos productos y servicios que ofrece, a través de las 45 categorías contempladas en la clasificación internacional Niza de productos y servicios que se aplica para el registro de marcas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Gracias a su diseño depurado y de formas menos complejas, el escudo y el logosímbolo de la U.N. se podrán utilizar en piezas digitales, además de contribuir a que su impresión sea más rápida y sencilla.