presidente de la República dio apertura a la convocatoria de la Alianza Archipiélago

presidente de la República dio apertura a la convocatoria de la Alianza Archipiélago

 En el marco del Pacto Colombia con las Juventudes en San Andrés, el presidente Iván Duque anunció el lanzamiento de la nueva convocatoria de la Alianza Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; además, hizo entrega de la sede de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP y resaltó las Ferias de Información y Servicios del sector Educación. 

 

Durante el evento, el presidente de la República dio apertura a la convocatoria de la Alianza Archipiélago, que cuenta con más de $4.500 millones y permitirá a cerca de 70 jóvenes del departamento ingresar o continuar en la educación superior, en programas de pregrado técnicos, tecnológicos o profesionales.  

 

Esta alianza, que a la fecha ha beneficiado a 172 jóvenes, financia el 100 % del valor de la matrícula, que será condonable tras la graduación del estudiante y la prestación de servicio social dentro del propio archipiélago. La convocatoria estará abierta del 21 de junio al 9 de julio y toda la información sobre la podrán encontrar en la página web del ICETEX:  https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/alianzas 

 

Adicionalmente, cumpliendo los compromisos con los jóvenes, se hizo entrega de la sede de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, con la que se espera incrementar el número de estudiantes en la isla de 85 actuales a 135 para finales de año, y fortalecer la oferta de educación superior en el departamento.  

 

Las obras incluyeron la rehabilitación integral de primer y segundo piso, el reemplazo total de la cubierta, construcción de seis aulas con su dotación, baterías sanitarias, áreas técnicas y de tratamiento ambiental, y la intervención de la fachada, rescatando la tipología de la edificación. Todo esto con una inversión de cerca de $1.270 millones.  

 

Así mismo, el archipiélago ha sido escenario de actividades especiales del ICETEX, con la realización de la Feria de Información y Servicios, del 16 al 18 de junio en San Andrés, y el 21 de junio en Providencia y Santa Catalina, donde se escucha la voz de los jóvenes y sus familias, se da respuesta a cada solicitud, y se brinda atención y resolución a las diferentes necesidades de los visitantes.  

 

Dar respuestas integrales a los asistentes ha sido característica de esta feria, que ya registra más de 1.800 ciudadanos atendidos en su primer mes de actividades en las regiones. Además de conocer los servicios y programas nacionales e internacionales de la entidad, los asistentes han contado con asesoría sobre temas que el ICETEX dispone para estar más cerca de sus usuarios: resolución de casos, agilización de trámites, conciliación, acuerdos de pago y respuesta efectiva para culminar requerimientos pendientes con la entidad, son parte de estas jornadas con los ciudadanos.  

 

Igualmente, en esta gestión de acompañamiento, ICETEX y SENA realizaron talleres en instituciones educativas donde brindaron capacitación sobre orientación vocacional, emprendimiento y empleabilidad a cerca de 50 personas.  

 

Estas noticias consolidan la gestión que tiene lugar dentro de las medidas de respuesta a las necesidades de los jóvenes y sus familias isleñas, y se dio durante las actividades de escucha activa a jóvenes y padres de familia que se llevan a cabo en el país, en el marco del Pacto Colombia con las Juventudes. 

 

Redactado por: Oficina Asesora de Comunicaciones  ICETEX