PROFESOR DE LA ESCUELA DE MEDICINA UIS OBTUVO 3 PREMIOS EN CONGRESO NACIONAL DE TRAUMATOLOGÍA

PROFESOR DE LA ESCUELA DE MEDICINA UIS OBTUVO 3 PREMIOS EN CONGRESO NACIONAL DE TRAUMATOLOGÍA
Se trata de Diego Fernando Rincón Cardozo, profesor de cátedra del Departamento de Cirugía y estudiante de Maestría de Ciencias Básicas Biomédicas, quien obtuvo los tres reconocimientos nacionales en modalidad libre, pósteres y conferencias electrónicas, durante la versión 66 del Congreso Nacional de la Sociedad Colombiana de Ortopedia y Traumatología (SCCOT).

En total, el profesor Rincón Cardozo postuló 13 trabajos de investigación. Estos fueron los tres ganadores:

1.  Digital hand tracking- Visualización y manipulación de imágenes médicas en el quirófano.
2.  Factores asociados a complicaciones en pacientes pediátricos con infecciones musculoesquelético.
3.  Luxación crónica carpometacarpiana del dedo índice y subluxación crónica del dedo medio – reporte de caso y revisión de la literatura.

El primer estudio se realizó en conjunto con la Escuela de Diseño Industrial de la UIS y consistió en la adaptación y diseño de un software para un sensor digital, con el fin de realizar manipulación de imágenes sin requerir de ayuda de terceros o de manipulación directa en un ambiente quirúrgico estéril, y así, determinar la facilidad y utilidad de la herramienta.
 
Participaron en esta investigación: Luis Eduardo Bautista, profesor de la Escuela de Diseño Industrial UIS; Iván Rodrigo Castillo Cañas, ingeniero de Sistemas UIS; Hernando Andrés Espinel Buitrago, Juan Carlos Fonseca y Silvia Lorena Rodríguez Chaparro, estudiantes de diseño industrial UIS.

El segundo estudio permitió determinar los factores de riesgo de pacientes que presentaron infección osteo-articular, que podrían tener desenlaces fatales. El objetivo del estudio fue identificar los factores que pudieran generar complicaciones y peor pronóstico, para impactar de forma positiva en el curso de la enfermedad y evitar desenlaces fatales.

Participaron en esta investigación: Jhon Fredy Castañeda López, ortopedista cirujano de mano, epidemiólogo y bioestadística; Marco Mahecha y Cristian Devia, ortopedistas Infantiles de la  Universidad Nacional de Colombia y Sebastián Herrera, residente IV año de la Universidad Nacional.

El tercer estudio presentado se trata de la reconstrucción ligamentaria, utilizando la inserción tendinosa para realizar la restauración de los ligamentos de mayor fuerza a nivel de la articulación carpometacarpiana, en pacientes con luxación crónica y la investigación en la literatura nacional o internacional de procedimientos similares con los cuales se pudiera comparar.

Participaron en esta investigación: Paula Andrea Rincón Cardozo, médica general; David Felipe Bracho Navarro, médico general y Dr. Jhon Fredy Castañeda López, ortopedista cirujano de mano, epidemiólogo y bioestadística. El congreso dirigido a ortopedistas de Colombia y Latinoamérica, contó con la participación de conferencistas nacionales e internacionales y se realizó en Cartagena, del 4 al 7 de agosto.

Redactado por: Universidad Industrial de Santander
Mayor información: prensa@uis.edu.co