PROFESOR VLADIMIR V. KOUZNETSOV de la UIS ENTRE LOS INVESTIGADORES MÁS DESTACADOS DEL MUNDO

PROFESOR VLADIMIR V. KOUZNETSOV de la UIS ENTRE LOS INVESTIGADORES MÁS DESTACADOS DEL MUNDO

El profesor Vladimir Valentinovich Kouznetsov, adscrito a la Escuela de Química de la Universidad Industrial de Santander, ha sido clasificado en la parte alta, entre el 2% de los 100.000 investigadores más destacados en el mundo, según este ranking de la Universidad de Stanford. Entre ellos figuran nueve investigadores colombianos: cinco de la Universidad de los Andes, dos de la Universidad Nacional, uno de la Javeriana y el profesor Kouznetsov por la UIS.

 

La publicación recoge autores clasificados en 22 grandes campos científicos, cuyas citas entre 1996 y 2017 fueron registradas. Se trata de un índice creado por académicos de SciTech Strategies, Elsevier B.V. y la Universidad de Stanford, publicado recientemente en la revista científica “PLOS-Biology”, cuyo propósito es visualizar el impacto transdisciplinario que han tenido los investigadores en el mundo en los últimos 22 años por las citaciones de sus artículos en revistas científicas.  
 
“Hemos creado una base de datos disponible públicamente de 100.000 científicos destacados que proporciona información estandarizada sobre citas, índice h, índice hm ajustado por coautoría, citas de artículos en diferentes posiciones de autoría y un indicador compuesto. Los científicos se clasifican en 22 campos científicos y 176 subcampos. También se proporcionan percentiles específicos de campo y subcampo para todos los científicos que hayan publicado al menos cinco artículos”, se dice en la publicación.
 
El profesor Kouznetsov figura con 409 artículos publicados desde 1982. En su campo, la Química, aparece en 2º lugar en citaciones en el área de Metodologías sintéticas verdes, 13º en Química orgánica y medicinal y 58º en el área de Síntesis con un total de 5089 citas.
 
“El fuerte del profesor Vladimir Kouznetsov es la síntesis orgánica de moléculas de bajo peso molecular, en particular compuestos quinolínicos a los cuales se les ha hecho propensión biológica, es decir, la evaluación de la actividad biológica frente a esas patologías o enfermedades”, destaca el profesor Arnold Rafael Romero, actual director de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias y quien fue su discípulo en el programa de Química. 
 
“La metodología que él usó hace 20 años, cuando yo era su estudiante, y de la que fuimos pioneros y de alguna manera hizo que se le reconociera en esa revisión, es el impacto que tuvo con la que se conoce como reacción de Povarov”, dice el profesor Romero.
 
“Ese es un reconocimiento a un trabajo de más de 25 años en el desarrollo de metodologías de síntesis para acceder a compuestos de bajo peso molecular con actividad biológica. Dentro de los resultados más interesantes en los últimos años se destacan sus aportes hacia la síntesis de compuestos con actividad antifúngica y antiprotozoo, en particular en malaria y leishmaniasis. Más recientemente, en las dos patentes de la Escuela de Química con la Universidad Santo Tomás en la síntesis y evaluación de la actividad larvicida en busca de controlar mosquitos que transmiten las enfermedades de dengue, zika y chikunguña, al romper el ciclo de la metamorfosis en su estadio larval”, señaló el profesor Arnold Romero. 
 
En la publicación, su artículo más citado es “Avances recientes en la síntesis de quinolinas” (2005), con 527 citas y “Desarrollos sintéticos recientes en una potente reacción imino Diels-Alder (reacción de Povarov): aplicación a la síntesis de N-poliheterociclos y alcaloides relacionados” (2009), con 497 citas. 
 
La publicación recoge un total de 6.880.389 autores clasificados en 22 grandes campos científicos, cuyas citas entre 1996 y 2017 fueron registradas. Además de química, el índice incluye Agricultura, Diseño, Tecnologías estratégicas, Ingenierías, TIC, Comunicación, Historia, Filosofía, Artes visuales y escénicas, Economía y Negocios, Ciencias Sociales, Ciencia y tecnología, Artes y humanidades, Investigación biomédica, Medicina, Psicología, Salud pública, Biología, Ciencias de la Tierra y medioambiente, Matemáticas y Física.
 
Para tener una idea, en solo el área de Química en la que destaca el profesor Kouznetsov figuran 506.526 investigadores.

Redactado por: Noticias UIS
Mayor Información: 
prensa@uis.edu.co