Profesora y egresado de la UT, destacados en artículo de importante revista indexada

Profesora y egresado de la UT, destacados en artículo de importante revista indexada
Juan Camilo Vásquez Salazar, egresado del Programa de Ciencia Política en conjunto con la profesora María Cristina Ovalle Almanza, adscrita a la Facultad de Ciencias Humanas y Artes, escribieron un artículo científico para la Revista Análisis Político de la Universidad Nacional de Colombia.
 
Análisis Político es una revista colombiana de estudios sociales y políticos, de carácter universitario y científico. El primer número se publicó en agosto de 1987, desde entonces, Análisis Político se ha comprometido a presentar los más diversos y relevantes estudios, reflexiones y debates sobre la realidad política colombiana e internacional, en un período histórico de creciente complejidad para la sociedad y el sistema político. Es una revista interdisciplinaria, cuatrimestral, que publica artículos inéditos producto de resultados de investigación, reflexión o revisión en temas de estudios políticos. Está escalafonada en Scimago, Scopus, Scielo, Publindex A2, DOAJ y se encuentra incluida en la colección general de Thomson Reuters.
 
El artículo publicado por el politólogo y la profesora se titula “Respuesta institucional a la participación ciudadana contra el extractivismo en Colombia: la dimensión discursiva de una problemática asociada al cambio climático” en el cual se explora la respuesta pública a la participación ciudadana en contra del extractivismo en Colombia, teniendo en cuenta la contribución de la industria extractiva al cambio climático. Desarrollaron un Análisis Crítico del Discurso de las afirmaciones políticas contenidas en la Sentencia SU095/18 de la Corte Constitucional colombiana, utilizando un marco teórico crítico para fundamentar el análisis.
 
El proceso de realización del artículo científico inició con el trabajo de grado de Juan Camilo, del cual la profesora María Cristina fue tutora, cuyo propósito era analizar críticamente, desde la discursividad, los mecanismos de participación ciudadana, los cuales son regulados por dos leyes, la Ley 134 de 1994 y la Ley 1757 de 2015.  Al finalizar dicha investigación se enteraron de que la revista Análisis Político acababa de abrir convocatorias para la recepción de artículos científicos. El tema para el número 99 de la revista era cambio climático y política.
 
Una vez decidieron participar, se dieron a la tarea de organizar el temario que debía llevar el artículo. Comenzando por una búsqueda extensiva de los antecedentes de investigación, después definieron las categorías de análisis, las cuales les permitirían observar los contenidos del documento que sería objeto de análisis crítico del discurso, para este caso la Sentencia de Unificación 095 del 2018 de la Corte Constitucional. Y finalmente, analizaron discursivamente la Sentencia, con la cual la Corte decidió que la consulta popular no podrá ser utilizada como mecanismo de participación por las comunidades para decidir sobre el extractivismo en Colombia. Este proceso duró tres meses.
 
“Como lo expone Boaventura de Sousa Santos, consideramos que no hay justicia social-global, sin una justifica cognitiva-global. Por ello, es importante que las comunidades, los colectivos ambientales, entre otros, tengan acceso a este tipo de reflexiones que se realizan en la academia. Además, durante mi tiempo como estudiante del programa de ciencia política, me di cuenta de que el conocimiento que se produce desde las regiones periféricas, en específico en las ciencias sociales, es escaso y de poca visibilidad. Lo que nos demuestra este artículo es que desde las regiones también se está pensando y reflexionando en el mismo grado a como se hace en centros de investigación y universidades de Bogotá y Medellín.” Manifestó Juan Camilo acerca de su motivación para realizar un trabajo investigativo frente a este tema.
 
En ese sentido, los autores del artículo consideran que el mismo le aporta al campo de investigación, como también a las comunidades en la medida en que se concluye que: el discurso de la Corte Constitucional, a través de la sentencia de unificación 095 del año 2018, no es un discurso neutral, despojado de toda ideología, por el contrario va en favor de un modelo de desarrollo, este definido como sostenible, en el cual la naturaleza es un recurso explotable y de utilidad pública. Y que la ciudadanía desde el 2018 perdió un mecanismo de participación importante para la lucha en contra del modelo extractivo, el cual resulta ser el mayor motor económico del neoliberalismo.
 
Por último, el artículo ataca el mito de la neutralidad valorativa en la investigación científica. Para Juan Camilo y María Cristina fue importante aportar una lectura crítica, políticamente comprometida, intelectualmente honesta con sus convicciones, que deja en evidencia que ninguna de esas características tiene por qué comprometer la rigurosidad de la ciencia.