Programas de Enfermería y Medicina de la UNAB iniciaron retorno progresivo de clases prácticas presenciales en laboratorios

Programas de Enfermería y Medicina de la UNAB iniciaron retorno progresivo de clases prácticas presenciales en laboratorios
Más de 500 personas entre estudiantes, profesores y administrativos que brindan soporte en laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), en el campus El Bosque, iniciaron esta semana la recuperación del componente práctico de los programas de Enfermería y Medicina.
 
“El trabajo universitario normal sabemos que es de grandes concentraciones de personas y este ha sido un desafío muy importante, el poder desarrollar los protocolos para ganar presencialidad poco a poco, cuidando la calidad académica y tomando las medidas de autocuidado de todos nosotros”, dijo Juan Camilo Montoya Bozzi, rector UNAB.

“Hemos hecho una planeación ajustada a las necesidades para que todo este componente clínico pueda ser tomado por nuestros estudiantes. Se espera que aproximadamente por día en el campus El Bosque se movilicen entre 100 y 150 personas, organizados en 15 salones de simulación y en franjas de 3 horas en los horarios de 6:00 a.m. a 4:00 p.m. según el decreto 0214 de 2020 expedido por la Alcaldía de Bucaramanga”, mencionó Juan José Rey Serrano, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud.
 
Las rotaciones de Semiología, Medicina Interna, Cirugía, Ginecología y Obstetricia, Pediatría y Psiquiatría, hacen parte de esta primera fase del regreso gradual de las actividades académicas. “Como Universidad se venía trabajando en cuáles eran los resultados de aprendizaje que los estudiantes de cada uno de los semestres clínicos debían alcanzar y en qué actividades prácticas la simulación podía contribuir al logro de esos resultados de aprendizaje, siguiendo todas las normas de bioseguridad y garantizando verdaderos espacios de aprendizaje en este período”, expresó Hilda Leonor González Olaya, coordinadora del Laboratorio de Simulación Clínica de la Facultad de Ciencias de la Salud.
 
El área de Planta Física de la UNAB trabajó en la adaptación de la infraestructura de sus campus entorno a las disposiciones relacionadas con la señalización, el distanciamiento social, los procedimientos de limpieza y desinfección, el alistamiento de baños y puntos de higienización. Así como Seguridad y Transporte estará a cargo de los controles de ingreso en los campus.
 
Para le Rector de la UNAB “este periodo intersemestral será muy valioso para desarrollar innovaciones pedagógicas en todos los programas académicos, diseñar lo que puede ser la alternancia para el segundo semestre y seguir dando a conocer los mecanismos de financiación diversos (https://valeelesfuerzo.com/) para que nuestros estudiantes puedan continuar”.
 
“Para mí como estudiante UNAB es muy importante retomar mis prácticas porque la Universidad nos permite cumplir con los contenidos académicos que se habían planteado desde principio de semestre”, relató Marilyn Serrano, estudiante de octavo semestre del programa de Enfermería de la UNAB.
 
____________________________________________
Dirección de comunicaciones de la Universidad Autónoma de Bucaramanga

Contacto: novedades@informacionunab.com