PROYECTO DE EGRESADA UIS SELECCIONADO PARA REPRESENTAR A LATINOAMÉRICA ANTE LA UNESCO

PROYECTO DE EGRESADA UIS SELECCIONADO PARA REPRESENTAR A LATINOAMÉRICA ANTE LA UNESCO
El proyecto pedagógico de la egresada UIS, Andrea Carolina García Remolina, fue seleccionado por el Ministerio de Educación Nacional como una de las tres propuestas que representarán a Latinoamérica ante la UNESCO.

Inicialmente el trabajo de esta licenciada en Educación Básica con Énfasis en lengua Castellana y actual estudiante de la Maestría en Pedagogía de la Escuela de Educación UIS, ganó la convocatoria del Laboratorio Pedagógico Departamental, superando 17 proyectos que se presentaron en Santander. 

A través de su propuesta denominada Mi primera cosecha de tomate, Andrea Carolina encontró en la pandemia de la COVID-19, la oportunidad de llevar sus clases como docente de la institución Educativa la Ceiba de Rionegro, a otro nivel.

Son 26 los estudiantes, de los grados 1°,2° Y 3° los que participaron en esta experiencia que inicia con la siembra de una planta de tomate, se convierte en un proyecto de núcleo común en el que convergen áreas como español, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales. Por ejemplo, en matemáticas los niños llevaban el control de la evolución de la planta con la técnica del diagrama de barras, en ciencias sociales pudieron conocer los diferentes pisos térmicos, en ciencias naturales conocieron las etapas biológicas del desarrollo de la planta.

El medio por el cual se organizó la actividad y se brindaron las directrices para su realización fue whatsapp, allí se intercambiaron ideas, se contaron las experiencias y conectaron estudiantes, familiares y docente para llevar a buen puerto cada una de las cosechas.

“Encontramos la oportunidad de involucrar a toda la familia en este proyecto, se involucraron los papás, los abuelos que de pronto tenían conocimientos de agricultura y aportaban con información sobre abonos o tiempos de cosecha, esto permitió este trabajo en equipo desde la casa y la escuela” dice la profesora Andrea García, quien añade que previo al inicio del proyecto se hizo un estudio de contexto para conocer si los estudiantes tenían acceso a un celular y señal en sus casas, y así poder determinar la viabilidad de la actividad.

Sobre el alcance que ha tenido su iniciativa, reconocida por el gobierno departamental de Santander y el Ministerio de Educación Nacional, la docente García Remolina agregó: “Es un orgullo total, es producto de los constantes cuestionamientos, de querer cambiar las practicas pedagógicas, querer hacer las cosas mejor para los estudiantes”, dice la docente egresada de la UIS en el 2015.  El distanciamiento social representó un desafío para la educación, pero también una ventana a la innovación y el desarrollo.

Donde algunos ven el vaso medio vacío, Andrea García Remolina lo ve medio lleno, “los tiempos que se aproximan nos van a invitar a repensar la educación en la post pandemia, lo que se viene a continuación es una reforma estructural en todos los niveles y sentidos”. Ideas como estas seguirán transformando la forma en la que se percibe la educación y las estrategias de aprendizaje, usando las barreras que separan a las personas para potencializar el desarrollo integral de las comunidades.