Proyecto de UAmérica entre los ganadores de la Convocatoria del 100,000 Strong in the Americas (100K) Innovation Fund

Proyecto de UAmérica entre los ganadores de la Convocatoria del 100,000 Strong in the Americas (100K) Innovation Fund
En ceremonia pública virtual presidida esta mañana por el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Phillip S.Goldberg, y el Presidente de ICETEX, Manuel Acevedo Jaramillo, la Universidad de América junto al Tecnológico de Antioquia, la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, la Universidad Antonio Nariño, y Morehouse University de Estados Unidos, fueron reconocidas como ganadoras de la Convocatoria de subvenciones: Estados Unidos y Colombia para proyectos en la educación superior del siglo XXI, financiada con recursos de la cooperación público-privada estadounidense e ICETEX.

Para los jurados de este concurso, la propuesta presentada por las instituciones socias, entre ellas la Universidad de América, y denominada "Youth for Action: from the classroom to the community", refleja los objetivos del Fondo de Innovación 100K para crear alianzas interinstitucionales de educación superior entre Colombia y Estados Unidos que conducirán a nuevos e innovadores programas de intercambio académico y capacitación para estudiantes de ambos países.

De igual manera, este fue uno de los tres proyectos resaltados en el marco de la ceremonia realizada esta mañana a través de Facebook Live, entre todas las propuestas sometidas a esta versión del concurso internacional.

Este proyecto fundamenta su propuesta formativa en la metodología Aprendizaje-Servicio, de manera tal que los estudiantes, al tiempo que aprenden, contribuyen a solucionar retos asociados a comunidades locales específicas. En la versión 2021 del proyecto se han privilegiado comunidades afro-descendientes en ambos países, las cuales serán escenario de aprendizaje, acción y contribución para todos los estudiantes que vayan a ser seleccionados como participantes del mismo.

Esta iniciativa también busca que las instituciones socias desarrollen de manera colaborativa un curso especializado para la inclusión de la metodología de Aprendizaje- Servicio en las dinámicas institucionales, y con ello promuevan el desarrollo de competencias globales entre estudiantes y favorezcan el trabajo colegiado en favor de profesores, estudiantes y administrativos de todas las instituciones socias, para la identificación de nuevas iniciativas a futuro.

Uno de los componentes más motivadores y de interés para los estudiantes que serán seleccionados mediante procesos transparentes comunicados en etapas posteriores del proyecto, lo constituye la realización de un intercambio internacional en 2022 a Colombia para estudiantes y profesores norteamericanos, y a Estados Unidos para estudiantes y profesores colombianos, complementando con estos encuentros el proceso formativo con una inmersión cultural y de trabajo de campo para la implementación de los proyectos ideados en equipos internacionales e interdisciplinarios.

Para María Fernanda Vega, Directora de Internacionalización de la Universidad de América, ´el desarrollo de proyectos que aporten a la formación internacional de los estudiantes a partir de alianzas locales e internacionales es una impronta dentro de la estrategia de internacionalización institucional.´ Y en esta oportunidad, complementar esos esfuerzos interinstitucionales con los que aporta una convocatoria tan prestigiosa y reconocida en Colombia y América Latina, `representa una excelente oportunidad para estrechar los vínculos con universidades y organismos colombianos y estadounidenses, siendo fiel a su interés de relacionarse de manera estratégica con pares en todo el continente americano´.

Desde la Universidad de América enviamos un caluroso saludo de felicitación a nuestros aliados del Tecnológico de Antioquia, la Fundación Universitaria Juan N Corpas, la Universidad Antonio Nariño y Morehouse University, así como a los socios de los demás proyectos ganadores de este concurso. De igual manera un especial agradecimiento a la Oficina de Asuntos Hemisféricos (WHA) del Departamento de Estado de los Estados Unidos (DOS), a Partners of the Americas (Partners) y a ICETEX.

Redactado por: Noticias Universidad de América
Mayor información: christhian.barboza@uamerica.edu.co