PROYECTO UIS GANADOR DE CONVOCATORIA NACIONAL DEL MINCIENCIAS Y EL CENTRO DE MEMORIA HISTÓRICA

PROYECTO UIS GANADOR DE CONVOCATORIA NACIONAL DEL MINCIENCIAS Y EL CENTRO DE MEMORIA HISTÓRICA
  • Proyecto UIS que analiza las narrativas e imaginarios sociales sobre el conflicto armado colombiano, resultó ganador de convocatoria nacional del minciencias y el centro de memoria histórica
  •  
El proyecto denominado ‘Resistencia: las producciones culturales audiovisuales y editoriales como alternativa de memoria poética del conflicto armado colombiano 1987-2016’, resultó ser uno de los seleccionados en la convocatoria nacional ‘Hacia una mayor comprensión del conflicto armado, las víctimas y la historia reciente de Colombia’, promovida por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En total, fueron las 17 iniciativas ganadoras entre las que se destaca la experiencia en materia de investigación de la Universidad Industrial de Santander.
 
Para el profesor de la Escuela de Historia e investigador de la Universidad Industrial de Santander, Álvaro Acevedo Tarazona, el objetivo de este proyecto es analizar lasnarrativas e imaginarios sociales sobre el conflicto armado colombiano en producciones culturales audiovisuales y literarias relacionadas con hechos victimizantes, en clave de interpretación y lectura de la historia reciente, a partir de la ruptura del proceso de paz de La Uribe (Meta) en 1987 hasta la refrendación de los acuerdos de la Habana (Cuba) en 2016.
 
Este proyecto reconoce la importancia de la divulgación de los hallazgos de la academia y el impacto que puede producir en la comunidad. Con tal propósito, busca por medio de alternativas como documentales y otras estrategias y herramientas de divulgación digitales ir construyendo canales de comunicación que unan a la academia con la sociedad colombiana.
 
El equipo de profesionales e investigadores que conforman esta iniciativa tendrán 18 meses para recopilar información en Bucaramanga, Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali. Al igual que hacer un rastreo preliminar de personas, colectivos e instituciones a entrevistar, así como un rastreo preliminar de fuentes en centros de documentación
 
Su intención es convertirse en una alternativa para la sociedad colombiana en tiempos de tanta polarización, a través de la integración de nuevas perspectivas metodológicas y teóricas al debate del conflicto armado y la memoria en Colombia. Todo esto desde diferentes enfoques como la interpretación de producciones culturales audiovisuales como el cine y literarias como los fanzines; la construcción de una memoria poética, principalmente indagando en la forma como las personas buscan recordar hechos dolorosos, pero también superarlos o hacer catarsis. También realizando un análisis exhaustivo a la resistencia como aquel acto de voluntad por el cual las personas son capaces de crear a partir del dolor, el miedo o incluso el terror.
 
Esta iniciativa cuenta con el respaldo administrativo de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, y principalmente de un equipo de profesionales e investigadores que viene consolidándose desde hace aproximadamente diez años, resultando favorecidos en convocatorias externas e internas de investigación.  Se trata en su mayoría de profesionales del grupo de investigación Políticas, Sociabilidades y Representaciones Histórico-Educativas, bajo la dirección del profesor Álvaro Acevedo Tarazona. Además del apoyo del historiador, Andrés Correa Lugos y la trabajadora social Andrea Mejía, ambos egresados de la UIS, y de la historiadora Gimena Gutiérrez Martínez.
 
La divulgación es uno de los ejes centrales de esta iniciativa, y es por esta razón que se desarrolla en alianza con el grupo de investigación Comunicación Cultura y Desarrollo, y la profesora Olga Beatriz Rueda de la Universidad Pontifica Bolivariana.
 
“Leyendo al escritor André Malraux apareció una premisa que originó este proyecto: “el arte es lo único que resiste a la muerte”. La frase nos llevó a buscar procesos donde las creaciones ayudan a reconstruir procesos de memorias desde García Márquez, Camus, Kundera, pasando por Stlevana Alexiévich hasta Mircea Cărtărescu. Una vez establecido el norte, nos preguntamos por las representaciones artísticas y culturales del conflicto en Colombia y empezamos a buscar cuáles en, específico, para esta investigación desde amplias masificaciones (mainstream) hasta aquellas creaciones independientes y casi “subterráneas”, agregó el profesor Acevedo.
 
Los 17 proyectos elegidos en el marco de esta convocatoria nacional pertenecen a cinco universidades públicas, entre las que se encuentra la UIS, y 11 privadas, y a grupos de investigación categorizados en A1 o A. La convocatoria que fue lanzada a principios de este año buscaba conformar un banco de proyectos elegibles sobre el conflicto armado, la memoria de las víctimas, paz y reconciliación en Colombia, que, vinculando jóvenes investigadores e innovadores, contribuya a la apropiación social y generación de nuevo conocimiento.