QUÍMICA, MEDICINA E INGENIERÍA QUÍMICA DE LA UIS EN EL GRUPO DE LOS MEJORES DEL RANKING BY SUBJECT QS

QUÍMICA, MEDICINA E INGENIERÍA QUÍMICA DE LA UIS EN EL GRUPO DE LOS MEJORES DEL RANKING BY SUBJECT QS
Según la más reciente edición de los QS World University Rankings by Subject, la Universidad Industrial de Santander (UIS) se sigue posicionando entre las mejores de Colombia. Medicina e Ingeniería Química fueron las dos nuevas áreas incluidas dentro del ranking y se unen al programa de Química que ya había sido incluido en el Ranking 2019.
 
Para producir las clasificaciones el equipo de QS analizó más de 22 millones de artículos, con cerca de 200 millones de citas y clasificó a 1.368 instituciones del mundo en 48 temas incluidos dentro de 5 áreas temáticas (Artes y Humanidades; Ingeniería y Tecnología; Ciencias de la vida y Medicina; Ciencias Naturales; y Ciencias sociales y Administración).
 
“Que una universidad aparezca significa que viene logrando niveles de visibilidad y de impacto en las comunidades científicas en esas disciplinas y que la UIS esté en este ranking es algo muy significativo y de trascendencia. En Colombia ya son 11 universidades las que están en este ranking y la UIS, con respecto al año anterior, aumentó de una disciplina que era Química, a tres disciplinas que incluyeron a Ingeniería Química y Medicina, una disciplina que es muy competitiva a nivel internacional”, expresó Juan Carlos Mejía, director para Suramérica y el Suroeste Europeo de QS Intelligence Unit.
 
El Ranking evidenció que el área de Química de la UIS se posiciona como la segunda mejor del País, solo fue superado por la Universidad Nacional, y con respecto al año anterior ganó 100 puestos a nivel global, pasando del rango 501 – 550 al rango 451-500.
 
Por su parte, el área de Ingeniería Química de la UIS se posiciona como cuarta a nivel nacional entre las universidades públicas y quinta entre públicas y privadas; mientras que el área de Medicina de la UIS ocupa el cuarto lugar a nivel nacional, entre las universidades públicas, y el séptimo entre públicas y privadas.
 
“El factor fundamental para ser medidos es tener un volumen de producción de artículos en los últimos cinco años y luego una puntuación, dependiendo de recomendaciones de académicos expertos, de empleadores, de las citaciones de artículos publicados, así como del índice H de la institución en el área respectiva. El aspecto fundamental es tener áreas en las cuales somos reconocidos internacionalmente y que al consultar académicos estos referencien a las UIS como una universidad donde se desarrolla ciencia de alta calidad”, dijo Daniel Sierra Bueno, director de Planeación UIS.
 
El funcionario precisó que ya hay otras áreas en las que la UIS ha ido mejorando y se espera que en los próximos años se sigan posicionando más áreas dentro del Ranking.
 
En reputación académica, Química pasó de 41, 3 puntos en 2019 a 50,3 en 2020; en citaciones por artículo pasó de 54,9 a 65,7 respectivamente y en Índice H pasó de 32,2 a 52.6.
 
Por su parte, Medicina pasó de 44 puntos a 51,4 en reputación académica y de 36,1 a 49,5 en citaciones por artículo. Finalmente, Ingeniería Química pasó de 46,6 a 52,1 en reputación académica; de 50,4 a 54,2 en citaciones por artículo y de 48,4 a 50,0 en Índice H.
 
En el Ranking que mide la reputación académica, la reputación del empleador, las citaciones por artículo y el índice H (productividad y el impacto de los trabajos publicados), participaron 94 mil académicos y 44 mil empleadores de todo el mundo.

__________________________________________
Dirección de comunicaciones Universidad Industrial de Santander

Contacto: prensa@uis.edu.co