RECONOCIMIENTO CIUDADANO A LOS SERVICIOS JURÍDICO SOCIALES DEL CONSULTORIO JURÍDICO UIS

RECONOCIMIENTO CIUDADANO A LOS SERVICIOS JURÍDICO SOCIALES DEL CONSULTORIO JURÍDICO UIS
Decenas de testimonios de ciudadanos que se han beneficiado de los servicios jurídico - sociales del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, permiten reportar un balance altamente satisfactorio sobre la labor desarrollada por esta Unidad adscrita a la Escuela de Derecho y Ciencia Política de la UIS durante los seis meses de la pandemia propiciada por la COVID-19.

«Quiero manifestarles mi más sincero agradecimiento por toda la ayuda que nos brindaron en la redacción y presentación de la tutela y todo el seguimiento hasta que salió el fallo del Juzgado, mi familia y yo nos sentimos muy felices de ser beneficiarios de tan excelente servicio que presta la UIS a la comunidad a través del Consultorio, los profesionales que laboran son de una gran calidad humana, con gran amor y vocación por su trabajo».

«Mi novia y yo, ambos de Girón-Santander, nos encontrábamos varados en Buenos Aires – Argentina, en calidad de estudiantes, pero con complicaciones económicas para seguir nuestra estadía en el país por cuestión del Coronavirus. Habíamos hecho solicitud en los primeros 4 vuelos humanitarios, pero nos decían que no éramos prioridad (…) gracias a su ayuda pudimos ser parte». 

Con la reserva que corresponde a estos casos y en cumplimiento a la política de tratamiento de datos personales de la Universidad Industrial de Santander, las expresiones de reconocimiento que diariamente recibe en su cuenta de correo la unidad, dimensionan la impronta de la labor que se lidera.

«Con alto impacto seguimos trabajando para ofrecer el mejor servicio jurídico a la población de escasos recursos económicos, a las personas que se encuentran en alta condición de vulnerabilidad y aún con personas que se encuentran fuera del país», indicó la profesora Clara Inés Tapias Padilla, directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación UIS al describir la labor liderada.

Agregó «los estudiantes de último año de Derecho que adelantan su año de práctica en este primer semestre académico de 2020 con gran compromiso social, han impactado, ayudado y transformado realidades sociales a partir de su conocimiento en las diferentes áreas del Derecho: laboral, civil, público, comercial, penal, familia, articulado con una atención integral que se garantiza desde las diferentes líneas transversales de atención jurídica».

Cabe recordar que el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación UIS tiene definidas como líneas transversales de atención jurídica, las de: género, sicología y discapacidad, derechos humanos, medio ambiente, litigio estratégico, litigio ante las altas cortes. 

«Hemos atendido a más de 650 personas, que han acudido a buscar los servicios del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación UIS,  en las diferentes áreas del Derecho, es el caso de ciudadanos colombianos que se encontraban varados en el extranjero por las medidas de aislamiento, y que acudieron a nuestros servicio y encontraron la respuesta de estudiantes y docentes en el área de Derecho Público con el fin de realizar la acción de tutela buscando que pudieran ser incluidos en un vuelo humanitario para regresar a Colombia», explicó la profesora Tapias Padilla.

Al destacar el trabajo integral, dedicado, con ahínco, esmero y calidad de los estudiantes de último año de Derecho en tiempos tan difíciles como los determinados por las eventualidades propias de la pandemia, sumado al grupo de profesionales en las diferentes áreas del Derecho y el personal administrativo del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación UIS, la directora de la instancia universitaria afirmó «buscamos brindar el mejor servicio jurídico a la población que más lo necesita».

Cabe recordar que igualmente la labor que se adelanta en el Centro de Conciliación UIS es de forma remota, apoyada en la virtualidad a través de las herramientas tecnológicas, en la prestación de su servicio misional: el servicio de conciliación, para la solución de diferencias, a través de la gestión de los conflictos, buscando la mejor solución a los problemas, para restablecer el tejido social de una manera auto compositiva, por lo cual quienes no tienen los recursos ni medios para acudir a un centro de conciliación privado, pueden acudir a la UIS para transformar sus diferencias en una solución pacífica en tiempos de la COVID-19.