Rector UDES elegido representante de las universidades privadas en el CESU

Rector UDES elegido representante de las universidades privadas en el CESU
Después de haber obtenido la votación más alta, Jaime Restrepo Cuartas, rector general de la Universidad de Santander, UDES, fue elegido como uno de los representantes de las universidades privadas ante el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), organismo del Gobierno Nacional que presta asesoría y recomendación en materia de políticas públicas en educación superior en Colombia.

Este organismo que fue creado mediante la Ley 30 de 1992 está vinculado al Ministerio de Educación Nacional (MEN) y es presidido por la ministra de esta cartera, cuenta con 16 integrantes, de los cuales dos son rectores que representan a las universidades privadas del país.

Restrepo Cuartas fue elegido con 11 votos, entre 8 aspirantes que se postularon, logrando que la región oriente del país quedara con una representación en el CESU.

“Nos llena de orgullo que la Universidad de Santander haya salido favorecida en esta votación porque es un reconocimiento a la Institución, en un momento coyuntural en el que hemos trabajado en la Acreditación Institucional en Alta Calidad y en donde estamos por iniciar el proceso de Acreditación Multicampus. Esta es una buena oportunidad para contribuir a nivel nacional con todos los temas relacionados con las políticas de educación superior”, manifestó el rector general.

Desde el CESU se vienen realizando esfuerzos de la mano con el Gobierno Nacional para cumplir con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, así como las metas trazadas desde el Acuerdo por lo Superior 2034, que es una apuesta por mejorar el sistema de educación superior en temas como la inclusión, calidad, investigación, regionalización y nuevas modalidades educativas, entre otros.

Junto con el rector UDES también fue elegido como representante de las universidades privadas el rector general de la Universidad Santo Tomás, Fray José Gabriel Mesa Angulo, O.P., quienes reemplazarán a los rectores de las universidades Javeriana y Simón Bolívar, que ocupaban anteriormente estas posiciones.

Con esta representación de la Universidad de Santander se buscará contribuir a los debates y análisis que se realicen desde el CESU, a partir de la amplia trayectoria que tiene Restrepo Cuartas, no solamente como rector de la UDES durante los últimos 9 años, sino también como rector anteriormente de la Universidad de Antioquia y desde su experiencia como director de Colciencias, hoy convertido en Ministerio de Ciencia, y como congresista desde donde impulsó la Ley 1286 de 2009 que fortaleció el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia.

Redactado por: Diego Villabona Beltrán
Mayor información: comunicacionesinstitucionales@udes.edu.co