RESIDENTE UIS DE LA ESPECIALIZACIÓN EN CIRUGÍA GENERAL OBTUVO PRIMER LUGAR EN CONCURSO DE INVESTIGACIÓN DURANTE LA SEMANA QUIRÚRGICA NACIONAL

RESIDENTE UIS DE LA ESPECIALIZACIÓN EN CIRUGÍA GENERAL OBTUVO PRIMER LUGAR EN CONCURSO DE INVESTIGACIÓN DURANTE LA SEMANA QUIRÚRGICA NACIONAL
En modalidad virtual se realizó la Semana Quirúrgica Nacional, congreso anual realizado por la Asociación Colombiana de Cirugía.

En el certamen se llevaron a cabo varios concursos científicos, destacando el concurso de E-póster, cuya premiación se realizó para cada una de las 20 categorías de proyectos en el evento y el Concurso Nacional de Investigación en Cirugía “José Félix Patiño Restrepo”, reconocimiento que premia a los mejores trabajos de investigación in-extenso presentados por residentes de todo el país.
 
La Universidad Industrial de Santander logró una participación destacada en la historia de estos congresos, presentando 12 trabajos de residentes del posgrado Cirugía General. De los trabajos presentados, la investigación de la residente Andrea Carolina Quiroga Centeno, obtuvo múltiples reconocimientos, destacando el trabajo titulado “Diseño y validación de un nomograma pronóstico de sobrevida en pacientes con tumores neuroendocrinos primarios del apéndice cecal”, investigación que alcanzó el primer puesto en el Concurso Nacional de Investigación en Cirugía “José Félix Patiño Restrepo”. 

Gracias a este reconocimiento, la doctora Quiroga fue acreedora de una beca completa para representar a la Universidad y a la Asociación Colombiana de Cirugía en el Congreso del American College of Surgeons, el cual se llevará a cabo en Washington DC en el mes de octubre de 2021. 

Adicionalmente, cuatro trabajos, también presentados por la residente Quiroga, obtuvieron reconocimientos en sus respectivas categorías, presentadas a continuación: 

1. Proyecto: “Systematic review and meta-analysis of risk factors for Mesh infection following hernia repair surgery”, obtuvo el primer lugar como resumen destacado en el área de cirugía de hernias y pared abdominal y también fue uno de los ganadores en el Foro Quirúrgico Colombiano. Autores: Andrea Carolina Quiroga Centeno, Carlos Augusto Quiroga Centeno, Silvia Guerrero Macías, Orlando Navas Quintero y Sergio Alejandro Gómez Ochoa.
2. Proyecto: “Diseño y validación de un nomograma pronóstico para predicción de supervivencia en pacientes con neoplasias de canal anal”, obtuvo el segundo lugar como resumen destacado en el área de colon y recto. Autores: Andrea Carolina Quiroga Centeno, Carlos Augusto Quiroga Centeno y Sergio Alejandro Gómez Ochoa.
3. Proyecto: “Producción científica de los posgrados de Cirugía General en Colombia en el periodo 2015-2020”, obtuvo el segundo lugar como resumen destacado en el área de educación. Autores: Andrea Carolina Quiroga Centeno, Nelson Eduardo Hernández Flórez, Cristian Javier Hernández Espinosa y Álvaro Enrique Niño Rodríguez.
4. Proyecto: “Diseño y validación de un nomograma pronóstico de sobrevida en pacientes con GIST gástricos”, obtuvo el segundo lugar como resumen destacado en el área de cirugía gastrointestinal. Autores: Andrea Carolina Quiroga Centeno, Carlos Augusto Quiroga Centeno y Sergio Alejandro Gómez Ochoa.


La participación de la Universidad Industrial de Santander en el congreso fue resaltada por el doctor Oscar Guevara, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Cirugía, quien felicitó a la doctora Quiroga y al posgrado de Cirugía General por sus logros de este año.

Durante el evento participaron más de 8 mil profesionales de la salud, médicos, especialistas, residentes de cirugía general y estudiantes de todo el país que se reunieron en el congreso de cirugía más importante del país.