Resultados de proyecto de investigación con el sello #UAmérica fue presentado en la International Conference on Chemical and Process Engineering en Italia

Resultados de proyecto de investigación con el sello #UAmérica fue presentado en la International Conference on Chemical and Process Engineering en Italia
Un equipo interdisciplinar presentó una ponencia sobre la remoción de tintas catiónicas utilizando coagulantes naturales de pulpa de café, en el marco de la “Conference on Chemical and Process Engineering”, organizado por la Asociación Italiana de Ingeniería Química - AIDIC.

Los autores de este proyecto son los docentes de la Universidad: Felipe Correa Mahecha, Diana Cuesta Parra y Juan Andrés Sandoval Herrera, quienes en compañía del egresado uniamericano Samuel Alejandro Ortíz, y Manuel Alejandro Mayorga profesor de la Universidad ECCI, presentaron los resultados de su proyecto de investigación ante profesionales y académicos de todo el mundo que se dieron cita por invitación de la AIDIC, en días pasados.

El proyecto presentado, evaluó la actividad de remoción del color de extractos polifenólicos obtenidos por maceración de pulpa de café con la especie “coffe arábica” en aguas sintéticas preparadas con tres tintes comerciales: azul de metileno, verde malaquita y violeta cristal.

Este extracto se preparó mediante maceración utilizando pulpa de café molida en solución hidroalcohólica con una relación volumétrica de 1:1 y una relación sólido - disolvente de 1:20 (g: mL).

Además, se cuantificaron los polifenoles totales mediante el método de Folin-Ciocalteu y se evaluaron los efectos del pH en función de los porcentajes de eliminación de color a dósis fijas de 2,5 mg GAE / L (equivalente de ácido gálico por litro). De esto, se obtuvieron remociones máximas con los valores de 61.74%, 91.65% y 86.47% para verde malaquita, violeta cristal y azul de metileno a un pH de 4.26, 8.40 y 9.22, respectivamente.

Como conclusión del mismo, se comprobó el éxito del uso potencial de extractos de desecho de la industria del café para la remoción de colorantes catiónicos por coagulación, que aporta a la disminución de la contaminación de tintas derivadas de la industria textil, aprovechando un producto propio de nuestro país como el café, mismo que, desde el quehacer académico de nuestra institución aporta al estudio del tratamiento de aguas y la bioeconomía.

Redactado por: Noticias Universidad de América
Mayor información: christhian.barboza@uamerica.edu.co