Secretaría de Salud exalta labor de la UNAL en la pandemia

Secretaría de Salud exalta labor de la UNAL en la pandemia
Por su trabajo en pro de la salud de los bogotanos durante la emergencia sanitaria por COVID-19, la Secretaría Distrital de Salud le entregó a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) un reconocimiento especial en el que se destaca la adecuación de tres laboratorios para pruebas, el programa TeleUCI Solidaria y las campañas para prevenir el contagio.
Inicialmente la Universidad dispuso de los Laboratorios Max Planck –del Instituto de Biotecnología– y el de la Facultad de Medicina, el cual se mantiene activo para la realización de pruebas de COVID-19.
 
Hasta hoy este laboratorio ha realizado cerca de 11.000 pruebas PCR gratuitas, adquirió un robot para la optimización de estas y dispuso de personal que trabajó incluso los fines de semana.
 
“Las pruebas se toman en el Hospital Universitario Nacional (HUN), de ahí se envían a la Facultad y luego a la Secretaría de Salud, que es la encargada de dar los resultados oficiales, los cuales solo tardan 12 horas”, afirma el doctor José Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina de la UNAL y quien recibió la placa de reconocimiento por parte de la alcaldesa mayor, Claudia López.
 
“Solos quizá llegamos más rápido, pero juntos llegamos más lejos”, es la frase que enmarca la placa recibida por la UNAL, que para la Institución representa un reconocimiento de gratitud por la responsabilidad social que tiene con la comunidad, por el trabajo en equipo y por la solidaridad.
 
Para el profesor Navarro, “es un sentimiento de orgullo y agradecimiento por parte de la Universidad y de la Facultad de Medicina, y un mensaje de motivación para que nuestros colaboradores siempre puedan servir con excelencia y profesionalismo”.
 
El evento de reconocimiento se realizó en el marco de un desayuno y el acto protocolario contó con las palabras de la alcaldesa Claudia López y del secretario de Salud Alejandro Gómez López.
 
Como se recuerda, ante la inminencia de la pandemia, en febrero de este año la UNAL conformó el Comité de Crisis, del cual formaron parte representantes de Unisalud, Bienestar Universitario, la Dirección de Relaciones Exteriores, Seguridad y Salud en el Trabajo, Salud Estudiantil, Unimedios y el HUN, además de especialistas y miembros del Área de Salud Ocupacional de la Facultad de Medicina.
 
Convocados por la Vicerrectoría General de la Institución, los profesionales especializados de la UNAL le hacen un seguimiento cercano a la expansión de COVID-19 en Bogotá y en otras regiones del país, incluso desde antes de que se considerara una pandemia, pues la misión es analizar sus posibles efectos en la comunidad universitaria y en el país en general. 
 
Junto con la UNAL, también fueron reconocidas las universidades Javeriana, El Bosque, del Rosario, de los Andes y de La Salle.