SENADO DE LA REPÚBLICA EXALTA APORTE CIENTÍFICO Y EDUCATIVO DE LA PROFESORA UIS, ELENA STASHENKO

SENADO DE LA REPÚBLICA EXALTA APORTE CIENTÍFICO Y EDUCATIVO DE LA PROFESORA UIS, ELENA STASHENKO
Este 4 de diciembre, el Senado de la República le confiere la Orden del Congreso de Colombia, en el grado de Caballero, a la doctora Elena Stashenko, profesora de la Universidad Industrial de Santander, en reconocimiento a la excelsa labor científica y educativa desarrollada en beneficio del país y del mundo.

La condecoración será impuesta, en acto especial, por el senador Iván Darío Agudelo Zapata, delegado de la Mesa Directiva de la Corporación en el Salón Santander de la sede UIS Bucarica a partir de las 10:00 de la mañana. 

Para salvaguardar las condiciones de aislamiento físico, la ceremonia será transmitida por la página de Facebook de la Universidad @uisenlinea.

Ingreso y atención especial a medios de comunicación
 
En virtud de la importancia y trascendencia del hecho, pero en el marco riguroso del cumplimiento de las medidas de bioseguridad, el Senado y la Universidad han dispuesto el ingreso de los periodistas de la ciudad y en consecuencia se ha previsto la acomodación de los asistentes con las debidas normas de distanciamiento y desinfección en la sede UIS Bucarica. Al finalizar el evento se concederán espacios para la realización de entrevistas al Senador promotor de la condecoración y a la profesora Stashenko.
 
Para tener en cuenta

Nacida en Rusia, la profesora Elena Stashenko se desempeña desde 1983 en el campo de la docencia e investigación en la Escuela de Química de la Facultad de Ciencias de la UIS. Es Doctora en Ciencias Químicas y en Química Orgánica e Instrumental de la Universidad Druzhbi Narodov de Moscú (URSS).
 
Ha realizado estancias postdoctorales en las Universidades de California (Davis, Estados Unidos), Braunschweig (Alemania), Quebéc (Canadá) y en el Royal Melbourne Institute of Technology (Australia). En la actualidad, es profesora Titular Laureada y directora del Laboratorio de Cromatografía y Espectrometría de Masas CROM-MASS de la Universidad Industrial de Santander y directora del Centro Nacional de Investigaciones para la Agroindustrialización de Especies Vegetales Aromáticas y Medicinales Tropicales (CENIVAM). Es miembro del Consejo Asesor del Instituto Nacional de Metrología de Colombia, del Consejo Científico del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexánder Von Humboldt, del Consejo del Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Biotecnología de Colciencias, y de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC); además, es Académica de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN). Ha dirigido más de 250 tesis de Pregrado, Maestría y Doctorado en Química y participado en la publicación de más de 250 artículos científicos en revistas indexadas internacionales, nacionales, memorias de congresos y simposios internacionales.

La doctora Stashenko es Investigadora Senior según la clasificación del ScienTi del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.  Es una de las autoras de cinco patentes concedidas a la UIS y lidera el programa BIO-RETO XXI 15:50 Colombia Científica, ganador de la primera convocatoria No. 778 – Ecosistema Científico del Programa Colombia Científica, en el foco estratégico de Bioeconomía. En este 2020, recibió también el reconocimiento a una vida y trayectoria en Salud Pública en Colombia, otorgado por la Asociación Colombiana de Salud Pública.

En el 2016, la revista científica ‘The Analytical Scientist’ reconoció a la profesora e investigadora, Elena Stashenko, como una de las 50 mujeres más influyentes en las ciencias analíticas del mundo.  Por segunda ocasión, en este 2020, el trabajo investigativo de la profesora Stashenko , fue exaltado por esta revista, incluyéndola en la lista de poder donde se mencionan los 60 científicos analíticos más influyentes del mundo y los 10 más importantes de Suramérica.