Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia busca consolidar un ecosistema de edición digital

Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia busca consolidar un ecosistema de edición digital

Con una plataforma renovada, el Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia busca consolidar un ecosistema de edición digital con estándares de calidad editorial para las 54 revistas que tiene actualmente la Alma Máter. Lo anterior, además, con la intención de mejorar la experiencia de los usuarios y generar mayor impacto y visibilidad de las publicaciones marca UdeA.

 

La consolidación de una imagen institucional exclusiva para el Sistema, la creación de un menú de artículos sugeridos y los más leídos del mes, la generación de estadísticas que permitan entender cuál ha sido el comportamiento de cada revista, y una mayor adaptación de los artículos gracias a la hipertextualidad; son algunos de los cambios del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia. 

De las 54 revistas que conforman el Sistema, 40 son editadas por profesores, seis de ellas son académicas y 34 científicas. Las demás son publicaciones de divulgación que tienen como objetivo la apropiación del conocimiento como las revistas 
Debates y Experimenta, y las revistas editadas de estudiantes para estudiantes.

«Esta es una propuesta de articulación de actores dedicados a la publicación de revistas en la institución, con el fin de alentar la publicación digital incorporando las nuevas dinámicas que esto tiene. Realizamos la actualización de la plataforma OJS – Open Journal Systems–, una plataforma de edición de artículos donde se gestiona toda la publicación», explicó Andrés David Guzmán Henao, coordinador de Gestión Revistas de la Vicerrectoría Investigación. 

El trabajo entre la Vicerrectoría de Investigación, la Vicerrectoría de Docencia a través del Sistema de Bibliotecas, y la Dirección de Comunicaciones, busca articular dinámicas con relación a las publicaciones académicas y científicas que posibiliten mejorar su visibilidad y con ello su impacto en el futuro, además de establecer prácticas digitales orientadas en el diagnóstico y las citaciones de los artículos, que permitirán tener herramientas para el trabajo y seguimiento a las publicaciones del Sistema de Revistas. 

«Estamos actualizando las políticas para lograr una mayor articulación institucional, vigilancia y acompañamiento para la creación de revistas bajo unos parámetros y estándares de calidad de las publicaciones. Trabajamos, además, en un protocolo de diagramación que incluye cursos de capacitación para el editor que permitan profesionalizar ese papel que es vital», agregó Andrés Guzmán Henao. 

Publicaciones científicas 

Uno de los factores externos que motivó este cambio en el Sistema de Revistas fue el rediseño del Modelo de Clasificación de Revistas Nacionales y el Índice Bibliográfico Nacional Publindex del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se incorporaron nuevos criterios para la valoración del impacto de las publicaciones científicas, entre ellos, la gestión editorial, la calidad del contenido, el índice de citación, la regularidad y la accesibilidad. 

Publindex determina el cumplimiento de las condiciones mínimas de la calidad del proceso otorga categorías de clasificación de las publicaciones. Las revistas se clasifican en cuatro categorías A1, A2, B y C, siendo A1 la más alta. Lo anterior, teniendo en cuenta los criterios de evaluación reconocidos internacionalmente para las publicaciones científicas: gestión editorial, evaluación visibilidad e impacto. 

De acuerdo con la Vicerrectoría de Investigación, las revistas científicas son canales confiables por los cuales crecen las comunidades disciplinares, donde se visibiliza la producción académica de la institución. Este es el nicho más grande del Sistema de Revistas, por ello, se implementaron nuevos parámetros para obtener y evaluar métricas —que posteriormente se aplicará a las demás publicaciones —; además de herramientas como el DOI —Digital Object Identifier —, que da cuenta de las citas del artículo y muestra quien lo citó, lo que genera más hipertextualidad y conexiones con Scopus, —base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas—. 

Revistas UdeA en el ámbito internacional

Las revistas Íkala y Mutatis Mutandis de la Escuela de Idiomas fueron clasificadas hace poco en el cuartil Q2 de Scopus y A2 de Publindex

Los cuartiles ordenan las publicaciones de mayor a menor de acuerdo a su índice o factor de impacto así: Q1, este grupo lo conforman el primer 25% de las revistas del ranking, el Q2 lo ocupan las que están entre el 25 % y el 50 %, en el Q3 se posicionan las publicaciones entre el 50 y el 75%, y en el Q4 se ubican las revistas que están entre el 75 % y el 100 % del listado. 

De otro lado, la revista de la Facultad de Enfermería Investigación y Educación en Enfermería, fue aceptada para indexación en la base de datos 
PubMed Central. En esta base de datos internacional hay 22 publicaciones seriadas de enfermería, solo dos de ellas son latinoamericanas.

Redactado por Noticias UdeA
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