Solicitud de IES al Presidente de la República

Solicitud de IES al Presidente de la República
Bogotá, D.C.,
 
Excelentísimo
Señor Presidente
Doctor
IVÁN DUQUE MÁRQUEZ
República de Colombia
Ciudad
 
REF.: Consideraciones de los rectores de Ascún a la contingencia por el Covid-19.

Respetado Señor Presidente:

Los rectores de las universidades asociadas en Ascún, queremos expresarle nuestra solidaridad en estos momentos en que le ha correspondido ejercer el liderazgo frente a una crisis sin precedente en la historia reciente de Colombia y el mundo.

Como se lo expresamos en la comunicación del pasado 23 de marzo, es nuestro interés indicar algunas preocupaciones que pueden impactar al sector de manera inmediata (instituciones públicas y privadas, nacionales y regionales), comprometiendo el acceso a la educación superior de miles de colombianos y la sostenibilidad institucional educativa.

Reconocemos y destacamos la manera activa y fluida como Usted y la señora Ministra de Educación, así como el Presidente del ICETEX, han venido planteando alivios al sector; sin embargo, queremos aportar algunos puntos concretos que podrían ser tenidos en cuenta para garantizar la continuidad de la prestación del servicio público que por ley estamos llamados a ofrecer y alrededor del cual garantizamos la formación y también el empleo a miles de colaboradores (Personal Docente y no docente) y familias que en su conjunto contribuyen a la construcción de país.

Dentro de la propuesta a su consideración tenemos:

1. Facilitar mediante todos los mecanismos gubernamentales disponibles los flujos de caja que permitan a las IES reaccionar de manera inmediata con el apoyo necesario y suficiente a los actuales estudiantes y comunidad educativa, así como los apoyos que se requiere para evitar la deserción previsible para segundo semestre y que será progresiva y creciente, dependiendo de los diferentes impactos de la pandemia.

2. Implementar subsidios dirigidos a la comunidad universitaria económicamente vulnerable para facilitar el acceso a equipos de cómputo y a internet, a través de estrategias de regionalización para cerrar las brechas existentes.

3. Mediación del Gobierno ante las Administradoras de Riesgos Laborales para que se pronuncien sobre la cobertura que aplica para los estudiantes de pregrado y posgrado del área de salud que están ofreciendo atención a la población afectada con esta pandemia.

4. Incrementar el aporte del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de educación Nacional y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación al Consorcio Colombia para garantizar el acceso a las bases de datos y recursos bibliográficos en línea de mayor calidad, aumentando cobertura de población estudiantil, profesores, investigadores, administrativos y egresados, así como de los centros de investigación.

Esperamos Señor Presidente que estas propuestas puedan ser tenidas en cuenta como acciones fundamentales y complementarias a las ya adoptadas por su gobierno. Nos encontramos en la disposición de adelantar las reuniones virtuales que considere pertinentes con el fin de profundizar en estos aportes, ajustarlos e implementarlos de acuerdo con sus consideraciones.

Señor presidente, respondemos afirmativamente a su llamado de solidaridad y acompañamos su liderazgo en la búsqueda de un futuro con equidad, legalidad y competitividad para todos los colombianos.

Con admiración y respeto,

OBDULIO VELÁSQUEZ POSADA
Presidente
Asociación Colombiana de Universidades

OSCAR DOMINGUEZ GONZÁLEZ
 Director Ejecutivo
 Asociación Colombiana de Universidades

Documentos