Startup con sello UNAL, reconocida por su innovación en los cuerpos de agua

Startup con sello UNAL, reconocida por su innovación en los cuerpos de agua

Fregata Space, empresa que nació en 2020 como startup (compañía de reciente creación sobre base tecnológica), se dedica a la observación del nivel de contaminación de los cuerpos de agua (ríos, mares, lagunas, arroyos, quebradas, glaciares, etc.) por medio de imágenes satelitales, y se especializa en técnicas y tecnologías de optimización, Big Data y aprendizaje de máquina o machine learning.

 

Conformada por egresados de las Facultades de Ingeniería, Ciencias y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sedes Bogotá y Medellín, Fregata Space fue elegida entre las 10 empresas emergentes favorecidas dentro del programa de aceleración PortXL, del Puerto de Rotterdam (Países Bajos).

Del equipo también forman parte estudiantes del programa académico de internacionalización Beyond Research de la Facultad de Ciencias, como parte del proyecto “Big data e inteligencia artificial aplicado a información proveniente de datos satelitales para la creación de soluciones que aporten a la sociedad”, coordinado por el profesor Santiago Vargas, del Observatorio Astronómico Nacional de la UNAL.

Mediante dichas tecnologías transforma las imágenes satelitales en información de alto valor predictivo, útiles para solucionar problemas relacionados con el cuidado del medioambiente y la toma de decisiones a la hora de emprender proyectos de desarrollo sostenible.

Identificación de la contaminación

Con el fin de hacer un seguimiento a los niveles de contaminación, se ha dispuesto una serie de dispositivos en lugares estratégicos a distintas alturas a través de torres y sobre el nivel del mar por medio de boyas.

Por lo general, tales dispositivos cuentan con un sensor que mide un parámetro específico y arrojan datos sobre los niveles de contaminación a partir de esos parámetros de detección.

Hoy están en órbita más de 150 satélites de observación de la Tierra, cuyos sensores miden diferentes secciones de las regiones visible, infrarroja y de microondas del espectro electromagnético y permiten monitorizar y analizar el efecto de las actividades humanas sobre el medioambiente.

Por un lado, evalúan el entorno y los cambios globales en cuanto a la calidad atmosférica, la reducción del ozono atmosférico, los niveles de deforestación, el calentamiento global y la contaminación de los cuerpos de agua, entre otros; y por otro, la explotación minera a cielo abierto y los posibles derrames de hidrocarburos o escapes de gas natural en los sitios de extracción.

En el caso de la observación de los cuerpos de agua se pueden identificar variables como la turbidez del agua, los niveles de clorofila, contaminación por plásticos e hidrocarburos, entre otros.

Proyectos y soluciones sostenibles

La física y oceanógrafa María Fernanda González, doctora en Física Cuántica, CEO y fundadora de Fregata Space, afirma que los proyectos de esta startup contribuyen a la sostenibilidad a través de actividades sociales y comunitarias que apoyan el cuidado del planeta con el esfuerzo del equipo de colaboradores y soluciones innovadoras.

Uno de los proyectos en los que han trabajado es la habilitación de la plataforma de Monitoreo Fregata, para detectar parches plásticos, como por ejemplo en la desembocadura del río Matías Hernández (Panamá); en la playa y el mar circundante de la Isla Catalina (República Dominicana) y en playas, puertos y mares de Europa.

Reconocimiento de una empresa emergente

El programa de aceleración PortXL pertenece al puerto de Rotterdam, considerado como uno de los más importantes del mundo en la potencialización de empresas emergentes de la industria marítima y portuaria, y su objetivo es apoyar y fortalecer estas empresas en el desarrollo de nuevas tecnologías para sectores relacionados con la industria marítima alrededor del mundo.

El proceso de selección duró alrededor de 16 semanas, en las cuales se presentaron cerca de 200 compañías con proyectos innovadores relacionados con el sector marítimo y portuario. Durante este periodo, un equipo de expertos de la industria marítima evaluó las propuestas y realizó un proceso de eliminación por etapas.

Según el profesor Santiago Vargas, entre los aspectos evaluados estaban aquellos relacionados con la estabilidad financiera del proyecto, el nivel de impacto en la industria, el grado de innovación tecnológica y la fiabilidad del producto.

Para la empresaria González, esta experiencia es una oportunidad para el crecimiento de nuevas iniciativas y empresas dentro de la Cuarta Revolución Industrial, y para que los estudiantes del programa Beyond Research crezcan profesionalmente en el desarrollo de soluciones tecnológicas.

Redactado por: Noticias UNAL
MAyor información: 
>agenciadenoticias.unal.edu.co