Trabajo articulado entre Gobierno Nacional, Gobernación de Boyacá y UPTC, garantizará la permanencia estudiantil para el segundo semestre 2020

Trabajo articulado entre Gobierno Nacional, Gobernación de Boyacá y UPTC, garantizará la permanencia estudiantil para el segundo semestre 2020



El Vicerrector Administrativo y Financiero de la UPTC, Alberto Lemos Valencia, confirmó que estudiantes de los estratos 1 y 2, se beneficiarán con el 100% del pago de la matrícula correspondiente al segundo semestre académico 2020. “Este beneficio favorece al 82% del universo estudiantil, es decir 22.612 de los 27.708 estudiantes que actualmente se forman en nuestra universidad”.

El Vicerrector destacó el trabajo interinstitucional entre la UPTC, el Gobierno Nacional y la Gobernación de Boyacá, que permite la permanencia estudiantil para el segundo semestre académico 2020, a pesar de los efectos subyacentes de la declaratoria de emergencia sanitaria derivada por la pandemia del nuevo coronavirus.

“Tanto la universidad como la Gobernación de Boyacá, revisaron sus estructuras financieras y presupuestales para establecer los recursos que aliviarán la situación económica de los estudiantes y sus familias”, afirmó el directivo, quien además agregó que este esfuerzo financiero será el soporte fundamental para garantizar que el segundo semestre académico de 2020 se pueda desarrollar sin mayores contratiempos ni dificultades.

Así mismo, dio a conocer el trabajo interno realizado por la Universidad, para destinar recursos por el orden de los 3.200 millones de pesos, que sumados a los 2.460 millones que aporta el gobierno Departamental y a los más de 4.600 millones del gobierno Nacional, podrá cubrir en su totalidad el 100% de las matrículas de los estudiantes de estrato 1 y 2.

Entre tanto, el Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, confirmó que la próxima semana se realizará una reunión con el fin de explorar otras posibilidades para subsidiar a otros. “Tenemos que concertar y estamos estudiando las posibilidades financieras de otras entidades participantes en este proceso”.

Entre tanto, el representante estudiantil ante el Consejo Superior, Cristian Guerra, dijo que este beneficio es el resultado de varios meses de trabajo, y agradeció el apoyo de cada uno de los estudiantes, a través de las redes sociales, para que se hiciera este esfuerzo financiero; “esto es producto del sudor de muchos estudiantes upetecistas que se pronunciaron de manera pacífica, y seguimos con toda la motivación trabajando por los estudiantes que hacen falta”.

En próximas semanas se dará a conocer oportunamente por parte de la Universidad, el procedimiento establecido para que los estudiantes obtengan este beneficio y continúen con su proceso de formación, ya que un porcentaje muy alto proviene de otros municipios de Boyacá y deben asumir costos de transporte, vivienda, alimentación, entre otros.