U. Central: La transformación digital es una necesidad hoy para sobrevivir

U. Central: La transformación digital es una necesidad hoy para sobrevivir
El desconocimiento, el miedo al cambio y los mitos sobre la transformación digital hacen que muchas personas pongan cara de interrogación cuando escuchan este concepto. La transformación digital es la implementación de atributos digitales a procesos, productos y servicios para mejorar la productividad, la eficiencia, el valor para el usuario, gestionar óptimamente los riesgos y descubrir nuevas oportunidades para generar ingresos.
 
Hoy muchas empresas continúan con procesos de trabajo obsoletos y poco rentables, una de las mayores lecciones que nos ha enseñado la pandemia, es la necesidad de estar preparados y adaptarnos a lo desconocido. Esta situación nos ha obligado a muchos de nosotros a cuestionarnos y proponer nuevas estrategias para mejorar el futuro de nuestras empresas. Cualquier cambio que realicemos a la estrategia puede generar duda, inexperiencia, y si es mal implementada, llevarnos al fracaso. Es por esto que la transformación digital hoy es una necesidad.
 
Comúnmente, pensamos que la transformación digital es únicamente la adopción e implementación de herramientas tecnológicas que ayudan a automatizar los procesos; sin embargo, es mucho más que eso, es una renovación integral y cultural al interior de todas las áreas de una empresa.
 
De acuerdo a un estudio realizado por el Massachusetts Institute of Technology, la transformación digital ofrece un enorme potencial para ganar competitividad en un mundo cada vez más tecnológico y afirma que las empresas más tecnológicas son las más rentables y tienen clientes más satisfechos.
 
Para implementar la transformación digital, lo primero que debemos hacer es conocer total y profundamente a todos nuestros usuarios o clientes; si sólo contamos con información básica, jamás podremos brindarle experiencias “únicas y diferentes”. Es vital recopilar y administrar la información capturada para generar perfiles que nos ayuden a conocer a nuestros clientes, qué es lo que necesitan y desean, esto se llama “minería de datos” en el mundo de los negocios y es fundamental para entender mejor al cliente. Sólo de esta forma, nos acercaremos mucho más a brindar la experiencia que cada uno realmente espera y necesita. La información y los datos hoy, son el activo más preciado de cualquier empresa.
 
Como segundo paso, se debe revisar, modificar y minimizar los procesos internos de las empresas, medir y cuantificar los pasos que se deben dar al interior para lograr cumplir con lo que el usuario espera y necesita; se debe disminuir el tiempo y mejorar la experiencia. Identificar siempre las nuevas necesidades que lleguen a tener y anticiparse a las nuevas situaciones que puedan presentarse.
 
Se deben buscar herramientas o soluciones tecnológicas que ayuden a automatizar, mejorar la eficiencia y ser más productivos. Apoyarnos en tecnologías innovadoras existentes, reconocidas en el mercado. Lo más importante al implementar una herramienta es que ésta pueda ser de fácil uso y escalable, es decir, que se pueda adaptar a diferentes escenarios de crecimiento y que además involucre a todos los departamentos al interior de la empresa.
 
Ninguno de los puntos anteriores se podrá lograr si no hay una verdadera disposición de cambio por parte de la empresa y de sus colaboradores. Cambiar la cultura organizacional es el reto, cuando la transformación digital se adopta como un proyecto de una sola área, será muy difícil lograr implementarla de manera exitosa, así que es vital que sea adoptada y promovida por los líderes de la compañía. Las empresas deben contar con un equipo que esté dispuesto a adaptarse e innovarse constantemente.
 
Si se adoptan estos cambios, podemos asegurar una exitosa transformación digital. Es importante tener claro que esta transformación conlleva retos y necesita tiempo para alcanzar su permanencia. Es normal que al implementar cualquier tipo de modificación en la empresa no obtengamos los resultados esperados inmediatamente, pero con el tiempo se logrará obtener lo deseado.
 
La única constante es el cambio, y aquellas empresas que tengan la capacidad de adaptarse a nuevos escenarios, reinventándose y buscando esa agilidad en su modelo de negocio serán las que sobrevivan. Tiempos de crisis son también ventanas de oportunidad, que nos pueden ayudar a llevar nuestro negocio al siguiente nivel.


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Dirección de comunicaciones de la Universidad Central 

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