UAM Avanza EN el proyecto “Reconstrucción de memoria histórica en Eje Cafetero y Chocó”

UAM Avanza EN el proyecto “Reconstrucción de memoria histórica en Eje Cafetero y Chocó”
En la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) se reunieron el pasado 26 de marzo de 2021, los diversos actores e investigadores que trabajan en el proyecto ‘Reconstrucción de memoria histórica del proceso de reintegración’, con el propósito de seguir trabajando en la validación de los instrumentos que se aplicarán en la población excombatiente.
 
La iniciativa, que tendrá una población objeto de 1.321 excombatientes en proceso de reintegración, se realiza gracias a la alianza interinstitucional  entre la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Universidad Católica Luis Amigó.
 
La Universidad Autónoma de Manizales participa con los Departamentos de Territorio y Paz, Mecánica y Producción y Ciencias Humanas; con el programa Paz y Competitividad, y con los siguientes grupos de investigación:

-Grupo de investigación de Ética y Política
- Grupo de Investigación Empresariado
 -Grupo de Investigación Desarrollo Regional Sostenible
- Grupo de Investigación Cognición y Educación
 De la Universidad Católica Luis Amigó participa el Grupo de Investigación Educación, Infancia y Lenguas. Extranjeras. 

Por parte de la ARN participa el Grupo de Investigación : Construcción de paz, Desarme, Desmovilización, Reintegración y Reincorporación.
Carolina Rojas, representante de la Oficina Asesora de Planeación de la ARN Colombia, explicó: “Llevamos cerca de cuatro meses trabajando de manera virtual y este es el primer encuentro que tenemos en este 2021 de forma presencial. En la jornada revisamos metodologías para la recolección de información en campo con esta población. Destacamos la articulación con la Academia para poder llevar a cabo todos estos procesos, gracias a su potencial de investigación”.
 
Investigación aplicada con el enfoque IAD
  
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en convenio con el Centro de Memoria Histórica, aprobaron el proyecto, a partir de las experiencias de los excombatientes alzados en armas y las reflexiones de las estrategias implementadas por la Agencia para la Reincorporación y Normalización’.

El proyecto de investigación se hace a través del uso del enfoque de Investigación para la Acción y toma de Decisiones - IAD, que lidera la UAM en esta región del país. Proceso investigativo que hace uso de métodos participativos y otras herramientas que conlleva a comprender el proceso de la reintegración desde los actores.
El Rector de la UAM, Dr. Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, saludo al grupo de investigadores y reflexionó sobre la importancia de trabajar por una paz estable y duradera. Además, destacó el trabajo que este grupo viene realizando, que sin duda redundará en el bienestar de Colombia y sus diversas regiones.

Jorge Norvey Álvarez, docente- investigador de la Universidad Autónoma de Manizales, expresó: “estaremos en diferentes territorios para aportarle a la memoria histórica de Colombia. Para la academia es clave escuchar a los actores que le apuestan a una paz estable y duradera y cómo esos procesos comunitarios y de emprendimiento ayudan en su proceso de reintegración”

Entre tanto, José Luis Medrano Benavides, profesional de Corresponsabilidad de la ARN en el eje Cafetero, precisó: “Este encuentro presencial en la UAM nos permitió afianzar no solo en la validación de instrumentos, sino que también en otros elementos que nos permitirán la consecución de los objetivos de esta iniciativa”. 

La ARN se vincula a estas propuestas académicas porque en el ejercicio de la corresponsabilidad las universidades se convierten en un factor importante para medir el impacto de esta política pública y generar un producto de calidad con rigor científico.    

Redactado por: Noticias UAM
Mayor Información: comunicacionesuam@autonoma.edu.co