UIS LIDERA SESIONES VIRTUALES DE ACERCAMIENTO Y DIVULGACIÓN DE FÍSICA AVANZADA PARA LATINOAMÉRICA

UIS LIDERA SESIONES VIRTUALES DE ACERCAMIENTO Y DIVULGACIÓN DE FÍSICA AVANZADA PARA LATINOAMÉRICA
¿Qué es la Alianza Latinoamericana en Física Avanzada? Este fue el tema al que se respondió este viernes durante la primera sesión virtual del ciclo “Hablemos de Física Avanzada”, que hace parte del Proyecto LA-CoNGA physics, dirigido a estudiantes de educación superior, docentes, investigadores, autoridades científicas y universitarias.
 
LA-CoNGA physics, que es un proyecto ERASMUS+ financiado por la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura de la Comisión Europea y que une los esfuerzos de 11 universidades de América Latina y Europa, además de otros socios académicos e industriales, cuyo propósito es construir una plataforma de aprendizaje en Física Avanzada dirigida a estudiantes de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. La Universidad Industrial de Santander tiene el honor y el compromiso de ser la institución coordinadora para Latinoamérica.
 
Participaron como ponentes los profesores Luis Núñez, de la Escuela de Física - UIS; José Ocariz, de la Universidad de París, y Reina Camacho, investigadora de CNRS Francia, quienes en una sesión virtual transmitida por las plataformas de YouTube y Facebook Live, en la que estaban inscritos cerca de 400 participantes, entre estudiantes, profesores, físicos y otros profesionales, se habló de manera sencilla sobre los complejos temas de la física.
 
En primera instancia se habló de qué se trata la Alianza Latinoamericana de Física Avanzada, y se presentaron los objetivos del Proyecto LA-CoNGA physics. Posteriormente, los ponentes profundizaron algunos temas de que trabajará en la alianza.
 
El profesor de la Universidad de París, José Ocariz, explicó qué es y por qué trabajar en física avanzada. “La razón por la que nosotros hacemos física es porque queremos responder a preguntas fundamentales sobre el universo. En nuestro proyecto ofreceremos dos especializaciones, una en Física de Altas Energías y otra en Física de Sistemas Complejos”, dijo el profesor Ocariz.
 
“La Física en Altas Energías es una disciplina compleja que ha tenido un avance significativo en el siglo XX y en estos primeros años del siglo XXI. Pero lo que realmente hace de esta Física en Altas Energías un buen prototipo para modernizar el futuro de la educación superior es nuestra manera de trabajar. Nosotros producimos conocimiento teórico que ha llegado a unos niveles de sofisticación tal que podemos resumir en una taza de café nuestro conocimiento actual sobre tres de las cuatro interacciones fundamentales que existen en la naturaleza”, dijo José Ocariz, de la Universidad de París.
 
A su vez, la especialización en Física de Sistemas Complejos, cuyos conceptos se han trabajado durante más de dos siglos, sus resultados se pueden utilizar para estudiar una gran variedad de modelos y fenómenos que cubren no solo física, sino las ciencias biológicas, ciencias naturales, geología, la sociología, entre otros”, recalcó José Ocariz.
 
A su vez, Reina Camacho Toro, investigadora de CNRS Francia, miembro del experimento ATLAS y una de las principales promotoras de LA-CoNGA physics, destacó la metodología innovadora del proyecto. Se pueden definir tres áreas principales de desarrollo: el primero es el Syllabus, que está distribuido en bloques; un segundo aspecto son los laboratorios interconectados y el tercero es la plataforma”.
 
“El syllabus del programa de LA-CoNGA está dividido en bloques, podemos imaginarlo como un rompecabezas donde los estudiantes podrán programar los estudios tanto en la filial de Física de altas energías como en la Física de sistemas complejos. Esto nos va a permitir varios módulos comunes donde se sientan las bases en cuanto a la teoría, instrumentación y análisis de datos y luego otros bloques modulares que son específicos a cada una de las dos filiales”, destacó la investigadora.
 
A su vez, Luis Núñez, profesor de la Escuela de Física UIS, destacó que esa alianza entre ocho universidades es absolutamente crucial, porque nuestra propuesta puede actuar esas universidades como replicadora de este programa para la formación de personal, estudiantes, docentes e investigadores. Así mismo, señaló que la disponibilidad de unir ocho laboratorios con equipos y que los estudiantes puedan venir de varias ciudades, ese ambiente remoto es un reto y como parte de los subproductos de este proyecto va a ser una plataforma que permite no solo interactuar, sino una red de laboratorios interconectados, destacó entre otros aspectos el profesor Núñez.
 
Lo que sigue
 
La iniciativa desplegará durante seis semanas, todos los viernes, sesiones virtuales con un temario que propone un acercamiento a la Física de Altas Energías, a los Sistemas Complejos, a las particularidades de la Ciencia de Datos y la Instrumentación Científica. Finalmente, una jornada sobre oportunidades de desarrollo profesional para las nuevas generaciones en estos campos del conocimiento.
 
Programación
 
Sesión 2 / 3 julio: Sistemas Complejos
Sesión 3 / 10 julio: Física de Altas Energías
Sesión 4 / 17 julio: Ciencia de Datos
Sesión 5 / 24 julio: Instrumentación Científica
Sesión 6 / 31 julio: Oportunidades de desarrollo profesional
 
Inscripción e información: conga.redclara.net / contacto@laconga.redclara.net
 
Los interesados en participar pueden ver detalles en el sitio web del proyecto (http://laconga.redclara.net/)

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Dirección de comunicaciones de la Universidad Industrial de Santander

Contacto: prensa@uis.edu.co