UIS SE UNE AL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO SAN CAMILO PARA DESARROLLAR PROCESO DE ACREDITACIÓN 2020-2023

UIS SE UNE AL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO SAN CAMILO PARA DESARROLLAR PROCESO DE ACREDITACIÓN 2020-2023
Con el fin de socializar el alcance, beneficios y ventajas de ser la primera institución de salud mental pública del Departamento acreditada, la E.S.E Hospital Psiquiátrico San Camilo, HPSC, llevó a cabo el lanzamiento y puesta en marcha de su proyecto de acreditación en salud.
 
Para el Gerente del HPSC, el Psiquiatra Pedro Javier Gutiérrez, iniciar este proceso significa “arrancamos un proceso serio de acreditación.
 
En este momento Santander cuenta con 3 instituciones privadas acreditadas; públicas ninguna está acreditada y pues la meta es ser el primer hospital acreditado ante el Departamento.
 
La acreditación lo que nos demuestra es que vamos a estar en los estándares más altos para tener una buena atención, para que los pacientes se sientan bien atendidos, un trato digno y eso se logra a través de un buen proceso y un acompañamiento de acreditación, por eso, este día es tan importante, y a esto le sumamos que hoy es el día de San Camilo, santo enfocado en el trato y la atención a los enfermos, de allí la motivación de este día.”
 
Durante la actividad, los líderes encargados de los ocho estándares de acreditación: Direccionamiento, Gerencia, Mejoramiento continuo, PACAS, Gestión de la tecnología, Gerencia de la información, Talento humano y Ambiente físico, explicaron al personal administrativo y asistencial, de manera didáctica, colorida y amena, el esfuerzo y compromiso institucional que cada funcionario adquiere para alcanzar el reto de ser una entidad prestadora de servicios de salud de calidad, humanizados y efectivos a todos sus usuarios y pacientes.
 
“En este momento es fundamental haber identificado tres aspectos básicos en el hospital para iniciar el proceso de acreditación. 1. El compromiso gerencial, 2. El conocimiento y compromiso de los funcionarios del hospital. 3.El compromiso que hay para identificar y proporcionar los recursos que se necesitan para llevar a cabo este proceso durante estos 3 años”, puntualizó el Ingeniero Iván Darío Agudelo Saldarriaga, líder del proceso de acreditación del HPSC.
 
El proyecto de acreditación en salud que se ejecutará en el periodo de 2020 – 2023 es uno de los componentes del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud del país. Es considerado como una importante autoevaluación interna que permite a las entidades prestadoras de servicios de salud, revisar, garantizar, reformular y evaluar la forma de hacer las actividades en sus servicios de acuerdo a estándares de priorización, evaluación, apoyo, gerencia, información, ambiente físico, seguridad del paciente, entre otros.
 
“Este reto que iniciamos lo recibimos con mucho compromiso, alegría y muchas ganas de asumirlo. Es una muy buena experiencia para el hospital, como funcionarios estamos animados a que esta meta se logre porque es cosechar resultados después de un trabajo en equipo”, indicó Olga Lucía Mantilla, funcionaria de la oficina de Planeación del HPSC.
 
El desarrollo de la actividad estuvo apoyado por el Maestro Omar Álvarez y el Teatro UIS, encargados de ambientar la jornada, destacando los principales mensajes dentro del proceso de acreditación, gracias al apoyo del payaso Roy; llamando la atención de los funcionarios para incentivar el uso correcto de los elementos de protección personal, gracias a la “pandilla de la bioseguridad” y brindando una jornada de entretenimiento, comedia y educación, patrocinada por la “pandilla clown”.
  
Algunos beneficios de ser una institución en salud acreditada:
 
• Garantizar a los usuarios servicios de salud en condiciones de calidad, humanización y efectividad, lo cual redunda en la mejoría de las condiciones de vida, promocionando el autocuidado.
• Reconocimiento público en el ámbito de la salud por haber iniciado un proceso de mejoramiento continuo hacia la excelencia.
• Promover la libertad de los usuarios de elección como eje de competencia por calidad en el sistema de salud.
• Ser más competitivos y abrir nuevas posibilidades de exportar servicios de salud.
• Transformar su cultura organizacional.
• Aportes significativos al desarrollo de un sector vital para la sociedad, de acuerdo con sus objetivos en materia de responsabilidad social.

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